14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Locatarios de Plaza Constitución buscan una nueva oportunidad para empezar

Los dueños y trabajadores de locales comerciales de la Plaza Constitución hacen un llamado a empresarios para que les den una oportunidad de comenzar de nuevo su negocio, tras el incendio que consumió el 90 por ciento de la plaza comercial el miércoles 4 de marzo de 2020.

Rita Lee trabajaba en el local número 48, y desde hace 17 años se dedicaba a la venta de fajas. Durante la última semana estuvo haciendo guardia a la entrada de las ruinas del lugar, junto con otros locatarios, sin la posibilidad de ingresar (por temor a que escombros pudieran caerles encima).


Publicidad


“Ha estado muy tremendo, y nosotros con la zozobra de que no sabemos si algo quedó bueno, si algo se acabó; no nos dejan entrar porque el edificio se puede derrumbar si entramos. Todos quisiéramos entrar a ver qué nos quedó bueno, ver qué podemos rescatar, pero nos dicen que no”, narró la señora Lee.

Explicó que durante los primeros días vieron una lentitud en la respuesta por parte de Protección Civil sobre qué iba a pasar con el edificio. Además, en la primera semana después del incendio tuvieron que hacer guardia a las afueras del lugar las 24 horas del día, para evitar que personas en situación de calle intentarán ingresar al edificio con la intención de robar las pocas cosas de valor que quedaban en los locales consumidos por el fuego.

Como ella, cerca de 60 personas se encuentran a la expectativa de cómo iniciar de nuevo; algunos tenían hasta 28 años de antigüedad en la plaza. La petición es ingresar y rescatar lo poco que hubiera quedado, pero el acceso no fue posible por la fragilidad del edificio; por ello que se optó por poner varias hojas de madera, y así evitar el ingreso de personas ajenas.


Publicidad

 


Ana Gabriela Zavala, secretaria de la Plaza, explicó que Bomberos se encargó de hacer el dictamen, mientras que Protección Civil retiró los sellos de seguridad, dando paso a que un perito estructural y uno especializado en siniestros trabajaran en el lugar, para determinar los motivos del incendio e informar si hubo pérdidas totales.

Sobre el seguro, evitó dar mayor detalle, pero indicó que una vez que la aseguradora -a través de sus peritos- determiné la situación, hablará con cada uno de los afectados. De igual manera, compartió que la intención es levantar la plaza, para que continúe con el mismo giro, dando prioridad a quienes trabajaron en el lugar hasta el día del percance.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas