13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Entrega árboles con “actas de adopción” para fomentar reforestación responsable

Durante los tres primeros meses como regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Armando Aragón ha entregado cerca de 500 árboles. La particularidad: estos cuenten con un acta de adopción.

Dicho documento es para que el ciudadano adquiera el compromiso de cuidar el árbol que se le está entregando, conozca los cuidados básicos y sepa cuál es la manera adecuada de colocarlo en su hogar. La mayoría de los árboles son especies endémicas de la región y son entregados por parte del vivero del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).


Publicidad


“No solo es regalar árboles, como normalmente se hace, sino de que el lugar donde va a ser plantado tenga las mejores condiciones para que tenga éxito este arbolito”, declaró Aragón.

El regidor comentó que en el trámite de “adopción”, le cuestionan al ciudadano si ya ha pensado en el lugar donde sembrará el árbol, cuál será la función que cumplirá en (sea de ornato o barrera de aire), factores que también determinan que tipo de árbol será entregado.

La respuesta por parte de la ciudadanía ha sido favorable; se muestran empáticos y receptivos con la orientación que les dan al respecto del ejemplar que les entregan.


Publicidad

 


Al respecto de los proyectos que salieron de esta misma comisión, pero en la administración pasada, Aragón explicó que se encuentra trabajando para darle seguimiento al tema del uso de bolsas de plástico y artículos desechables.

“Nos mandaron el proyecto de prohibición de compra de artículos de plástico de un solo uso; pero después de una evaluación, se determinó que no se podía realmente hacer un prohibición porque existen productos que no pueden prescindir del plástico, como son las botellas de agua, que son lo primero que se piden en las contingencias como apoyo”, explicó a Semanario ZETA el funcionario.

Por ello, se propuso emitir un exhorto a reducir la compra y uso de plásticos, dando propuestas a los involucrados para que utilicen otro tipo de productos, así como fomentar la aplicación de acciones más fuertes sobre el reciclaje.

Otro tema al que le dará seguimiento, es a la reforma de modificación al reglamento de Protección al Medio Ambiente, para armonizarla con las propuestas de Desarrollo Sostenible que propone la ONU.

Con respecto al tema de salud, Aragón también busca trabajar el tema de la prevención y atención de la salud emocional de niños y adolescentes, tomando en consideración temas como el acoso escolar y la depresión en menores de edad, para diseñar campañas que serán llevadas a las escuelas municipales como un plan piloto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas