El Comité Olímpico Internacional cedió a las presiones de federaciones y gobiernos, por lo cual confirmó que Tokio 2020 se pospone “hasta el verano del año 2021, como muy tarde”, a causa de la pandemia del coronavirus
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó el cambio de planes a raíz de que el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar por un año la mayor cita deportiva mundial durante una conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, ya que el domingo 22 de marzo se habían concedido cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020).
“En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón, concluimos que los Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021”, destaca el comunicado emitido por el COI.
En su conversación, Bach y Abe subrayaron que “los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos, por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así la luz al final del túnel”.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, confirmó que, pese al cambio de fechas, la justa mundial seguirá denominándose oficialmente Tokio 2020.
La decisión de posponer los Juegos se toma después que también lo solicitaran numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales. Previamente, potencias deportivas como Australia o Canadá advirtieron que, de mantener las fechas originales, no enviarían a sus atletas a Tokio. Mientras que Andrew Parsons, titular del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), manifestó que lo primordial es la salud y bienestar de los atletas, por lo que posponer los Juegos Paralímpicos es lo correcto, “la vida
humana debe ser siempre nuestra prioridad número uno, y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia, simplemente no es posible. El deporte no es lo más importante ahora mismo, preservar la vida humana sí lo es, por lo tanto, es esencial que se tomen todas las medidas para tratar de limitar la propagación de esta enfermedad”.
Es la primera vez que un año bisiesto no será sede de los Juegos Olímpicos de Verano desde que las ediciones Tokio 1940 y Londres 1944 tuvieran que ser canceladas por la Segunda Guerra Mundial. Por aquella época también se cancelaron las Olimpiadas de Invierno de Sapporo 1940 y Cortina d’Ampezzo 1944, ya que se celebraban en el mismo año que las veraniegas. Y durante la Primera Guerra Mundial, en la que aún no había Juegos invernales, se canceló la edición de 1916, prevista en Berlín, Alemania.
COM Y CONADE ACOGEN CON AGRADO APLAZAMIENTO
Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), acogió con agrado y se sumó a la determinación acordada por el COI, el gobierno de Japón y del Comité Organizador, de aplazar un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, en aras de proteger la salud e integridad de los atletas. “Siempre estaremos a favor de las determinaciones que se tomen en beneficio de los atletas. Seguiremos trabajando de la mano del COI”, aseguró.
Una vez erradicada la pandemia, el siguiente paso será reprogramar los preparativos, que abarcan entrenamientos, torneos Preolímpicos, campamentos y concentraciones; en tanto que el COI y las federaciones internacionales deberán renegociar de nueva cuenta todos los eventos para tal efecto y darlos a conocer a los Comités Olímpicos Nacionales y a las federaciones nacionales correspondientes.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, respaldó tal decisión y ratificó su compromiso con los deportistas, al tiempo que aseguró, el organismo a su cargo se apegará a las indicaciones de la Secretaría de Salud y el Gobierno de México.
“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico, como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común”, recalcó, a la par de exhortar a los deportistas a seguir trabajando en su preparación bajo las indicaciones de los organismos de salud, con el objetivo de evitar el riesgo de contagio del coronavirus, que al cierre de esta edición, sumaba más de 365 mil casos a nivel mundial, casi 400 de estos detectados en México.
ATLETAS SE MUESTRAN SOLIDARIOS
La gimnasta cachanilla Alexa Moreno publicó un breve comunicado en el que se dice sorprendida y pensativa por lo que le depare el futuro cercano.
“La decisión de la suspensión (de Tokio 2020) se acaba de dar a conocer, por lo que necesito tiempo para procesar la noticia y pensar en lo que viene para el futuro cercano. Ahora es momento de darle prioridad a la etapa que estamos viviendo mundialmente y tratar de salir adelante como se pueda”, reconoció la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019.
El clavadista Rommel Pacheco, quien asistirá por cuarta ocasión al máximo evento deportivo del mundo, expresó vía redes sociales: “Siempre hemos escuchado la frase de ‘El deporte es salud’, pues llegó el momento de entender que sin salud, no hay deporte”.
Postura que compartió con Daniel Corral, quien tendrá su tercera participación en Juegos Olímpicos: “Esperaba que quizás movieran los Olímpicos unos cuantos meses, pero para mí no era opción moverlo para el 2021. Esto cambia absolutamente todo”.
Sin embargo, el gimnasta admite que fue lo mejor para salvaguardar el bienestar de todos y calmar el estrés, la ansiedad e incertidumbre que vivió en los últimos meses por la pandemia del coronavirus.