12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Un inventario

Por fin una de cal… por las que van de arena de AMLO.

Tanto habían publicitado su “mañanera” del martes 24, que estuvimos de espectadores cautivos. Y hay que decirlo: nos gustó. Vimos casi toda la transmisión; ya compartiremos con ustedes, amables leyentes, dónde “la puerca torció el rabo”. Lo mejor de todo ello es que los expertos mexicanos que presentaron un inventario de lo que existe en su área, nos dieron tranquilidad. Y ojalá que la ciudadanía confíe en esta información.


Publicidad


El subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell (desgraciadamente será recordado por la frase relacionada con la fortaleza de su jefe, no por su capacidad y conocimientos, que posee y le son reconocidos, incluso, internacionalmente) presentó un amplio informe: detallado, con cifras creíbles. Para los desconfiados, pueden entrar en la página de la Secretaría de Salud y analizar, investigar entre familias y amistades con residencia en distintos estados, para preguntar si existen esos hospitales y servicios médicos.

Escuchamos al subsecretario de Marina en forma breve y muy clara, con ideas perfectamente hilvanadas, quien presentó el inventario del personal médico e instalaciones que poseen y que forman parte del Sistema Nacional Médico, para la logística que cumplirán en beneficio de la población que así lo requiera. Y por supuesto, también habló el general secretario de la Defensa Luis C. Sandoval (nativo de Ensenada), que tiene bajo su mando la mayor cantidad de instalaciones y de personal médico; incluso hizo énfasis en que desde febrero están solicitando médicos y enfermeros que deseen emplearse en la SDN.

La invitación está abierta; ojalá que se animen, especialmente los recién egresados de nuestras universidades.


Publicidad

 


En su turno, el secretario de Hacienda habló del aspecto económico. Todo lo tienen considerado, las partidas ya están en trámite de transferencia y son miles de millones de pesos. Confiamos en que el Presidente no intervenga para cambiar el rumbo de ese dinero; pues su insistencia en revivir a un moribundo, como es Pemex, está originando recurrir al guardadito que dejó su odiado EPN, para tiempos de emergencia. ¿Cuánto fue lo que tomó de esa partida? ¿150 mil millones de pesos?

Al final, después de los expertos, habló AMLO, quizá para no irse inédito. En su forma tan coloquial, típico de las personas sin gran cultura, hizo “sabias recomendaciones” para que los mexicanos nos cuidemos.

Lástima que no adelantó si él mismo las cumpliría. ¡Lástima!

Nota 1. La reciente consulta patito, típica del Gobierno Federal y que se realizó en Mexicali (pobre de nuestra querida ciudad capital, en manos de Morena), dio los resultados que deseaba un minúsculo grupo de ciudadanos: Constellation Brands se va. Pero si algún iluso cree que la retirada será sencilla, se equivoca. Habrá demandas y las ganará. Y así como se está pagando los costos económicos del malogrado aeropuerto de Texcoco, seremos los mexicanos que cumplimos con Hacienda, quienes liquidaremos los errores de AMLO.

Nota 2. Dice el tabasqueño que de ser necesario se construirán hospitales. Sí, igualito que en China. Hace unos meses fueron los bomberos que trabajaron al cien; hoy son los médicos y todo el personal de Salud. ¡Gracias!

Nota 3. Según las autoridades de salud, en Baja California no hay ni un solo laboratorio certificado para la prueba del COVID-19. ¿Será cierto?

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas