16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Futuro incierto del peso

Luego de haber acumulado 13 jornadas con pérdidas, en las que el dólar llegó a cotizarse por encima de la barrera psicológica de los 25 pesos, la moneda mexicana tuvo una recuperación.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que, al cierre de la jornada cambiaria del jueves 26 de marzo, la divisa estadounidense cerró en 23.18 pesos. El tipo de cambio FIX se ubicó en 23.09 pesos.


Publicidad


En el mercado local, el dólar se vendió en un rango de 21.80 y 23.50 pesos, señaló Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios de Tijuana. Explicó que el avance del peso frente al dólar se debe a la posible aprobación en el Senado de EU, de un paquete económico por más de 2 billones de dólares, con el que se pretende apoyar a las empresas y a los ciudadanos de aquel país.

En próximos días, el dólar podría venderse en el mercado doméstico desde 21.50 a 22 pesos, consideró el líder de los cambistas, quien también vio posibilidades de que el billete verde pueda retroceder hasta los 20 pesos, siempre y cuando Arabia Saudita y Rusia lleguen a un acuerdo sobre el volumen de producción de crudo.

La depreciación del peso de las últimas semanas comienza a reflejarse en la inflación, toda vez que Tijuana tuvo una inflación de 0.56% durante los primeros quince días de marzo respecto a la quincena previa, ubicándose entre las tres primeras localidades a nivel nacional con el mayor incremento de precios.


Publicidad

 


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el país aumentó 0.11% en el periodo antes referido, para ubicarse a tasa anual en 3.71%.

En recientes días, se ha reportado el encarecimiento de diversos productos, como el huevo. De acuerdo con personal del Ayuntamiento de Tijuana, este producto se ha comercializado hasta en 100 pesos en la Zona Este de la ciudad.

En tiendas de autoservicio como Soriana, el huevo pasó de 57 a 64 pesos, manifestó un empleado de esa cadena minorista, quien comentó, “está habiendo escasez” de dicho alimento.

Derivado de que la afluencia aumentó al pasar de alrededor de 2 mil clientes al día a 5 mil en busca de productos de higiene como cloro, jabón y papel higiénico, así como alimentos por la contingencia del COVID-19, en la tienda donde trabaja se han llegado a observar estantes vacíos.

En opinión de Leos Martínez, el encarecimiento de estos productos también se debe a que el freno en la actividad productiva está afectando la logística.

Sobre el alza en los precios, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, consideró que sería un “acto irresponsable de la cadena de valor (producción, distribución y venta al consumidor final) encarecer los precios sin causa justificada”.

En su opinión, el incremento de los productos “no es un tema generalizado”, aunque reconoció que algunos de ellos, necesaria e inevitablemente, tendrán que aumentar su precio ya sea porque se importan o porque cotizan en dólares.

Reiteró el llamado a que los comerciantes sean responsables cuando se trata de alimentos y productos básicos. “Estaremos pendientes de que esto se cumpla, de la mano de las autoridades”, por lo que exhortó a la población a denunciar el encarecimiento a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ante una disminución de ingresos por la caída de los precios de la mezcla mexicana y la depreciación del peso respecto al dólar, Ramsés Pech, analista en energía y economía, se pronunció a favor de que el Gobierno de México replantee los proyectos emblemáticos de infraestructura, como el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Esta última podría hacerse más pequeña, de mil barriles, ya que Petróleos Mexicanos subejerció en 2019, 45 mil millones de pesos, y a como está el tipo de cambio, al gobierno no le alcanzará para adquirir los equipos que había considerado anteriormente, previó el especialista.

Asimismo, la cancelación de una planta de Constellation Brands en Mexicali aumenta la incertidumbre entre inversionistas en una época en la que el país requiere llegada de más capitales. “¿Quién quisiera venir a México cuando en cualquier momento te van a cambiar tu inversión?”, cuestionó Pech al resaltar que en estos momentos el país necesita más inversiones.

Aunque Roberto Valero consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “se lavó las manos y compartió la culpa con la gente”, dijo que la empresa fue “engañada” al prometérsele que el Gobierno de México invertiría en una vía férrea para exportar su producto.

“Es cierto que la inversión de la cervecera es la más grande de Mexicali”, pero solo emplearía a 750 personas, y acusó que “en aras de que un grupo pequeño de políticos y empresarios locales hiciera negocio con la cervecera (esta se impulsó). Ahí está el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, encabezando el despacho que defiende a Constellation (Brands) y también Víctor Hermosillo (ex diputado federal) estuvo construyendo la planta”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas