12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Entretenimiento en cuarentena

Suman pérdidas financieras incalculables y socialmente irreparables en industrias del cine, televisión, música y teatro en el mundo a causa de pandemia del coronavirus que, como efecto dominó, pausó el entretenimiento en México. Ante la reprogramación de espectáculos por la alerta sanitaria, público y artistas se refugian en plataformas de streaming

Después de que Europa cerrara sus fronteras y fuera puesta en cuarentena, y de que Estados Unidos cancelara todas sus producciones de cine y televisión y aplazara estrenos; el cierre temporal de los parques recreativos de Disney y Universal Studios Hollywood y todas las salas de cine, además de reprogramar otros eventos de entretenimiento (festivales South by Southwest, Coachella, Tribeca) y que todas las agencias de productoras de conciertos pospusieran las giras estadounidenses y mundiales de los artistas, como un efecto dominó, México ha adoptado medidas de prevención al igual que su vecino del Norte a causa del virus COVID-19 y su pandemia por el mundo, obligando a reagendar actividades de arte, cultura y espectáculos en teatros y salas de conciertos previstos entre el 20 de marzo y 20 de abril.


Publicidad


Con ello, llegarían las cancelaciones y eventos pospuestos como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se celebraría del 20 al 27 de marzo; la Feria Nacional de San Marcos se pospondrá para junio o julio; en tanto que el encuentro musical Tecate Pa’l Norte anunció su reprogramación para septiembre 11 y 12 ante la actual contingencia.

Sin embargo, la interrupción sanitaria podría cambiar la industria de Hollywood y del entretenimiento por completo, primero por la afectación de sus trabajadores (actores, camarógrafos, guionistas, iluminadores) ante el despido generalizado si la pandemia perturba a las productoras por período prolongado, luego por el costo multimillonario y el caótico proceso de reestructuración del calendario de premios y estrenos mundiales en cine, música, televisión y teatro, incluso el inminente aplazamiento de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes para finales de junio o principios de julio.

Ante las medidas sanitarias en México, OCESA, empresa líder en producción de espectáculos en México y Latinoamérica, decidió bajar el telón y suspender actividades hasta el domingo 19 de abril por la expansión del coronavirus, pandemia que también acarreará pérdidas económicas y culturales a Baja California, cuyo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ha emitido medidas precautorias como restringir la realización de eventos de más de 5 mil personas, y a partir del 23 de marzo, toda actividad “no esencial” con más de 200 asistentes.


Publicidad

 


Promotores y empresarios de eventos de la región, manifestaron a ZETA su perspectiva del tema, de las pérdidas económicas por la cancelación y/o reprogramación de espectáculos, así como la consiguiente afectación social.

“Estamos posponiendo las fechas que se tenían previstas para estos meses de marzo y abril, acatando lo emitido por parte de Protección Civil y del Sector Salud. La realidad es que tendremos pérdidas significativas tanto para las empresas y las familias, esperamos que todo se normalice y podamos reacomodar cuanto antes los espectáculos”, confió José Luis Torres, titular de la empresa Servieventos.

Por su parte, la empresaria mexicalense Cecilia Salazar, de Tímpano Producciones, reconoció haber minimizado los daños, tomando medidas precautorias antes de la pandemia: “A principio de año vimos lo que se venía, por lo que reprogramamos para el siguiente semestre nuestros eventos precisamente porque años atrás nos tocó pasar lo mismo con el virus AH1N1, nos fue muy mal, perdimos mucho dinero. En cambio, esta vez fuimos precavidos”, señaló a este Semanario.

Foto: Internet/Cierra Disney sus parques

“Se viene una crisis financiera, una recesión económica mundial, estamos trabajando para que el impacto no sea tan fuerte, en nuestro caso no tuvimos pérdidas económicas, pero dejamos de ganar un promedio de un millón y medio de pesos, además de toda la gente que dejó de laborar, que tuvimos que mandar de las oficinas a sus casas. Estamos preocupados porque las acciones tomadas, no son las que esperábamos”, agregó Salazar.

Cabe mencionar que una serie de conciertos tendrán cancelación o serán reprogramados, como el caso de Los Cafres (Mexicali y Tijuana, 19 y 20 de marzo), Sabino/Vanessa Zamora (Tijuana, 20 de marzo), Fronterizo Fest, Lucybell y Pepe Aguilar con su espectáculo “Jaripeo sin Fronteras” (Mexicali y Tijuana, 21 de marzo); Remmy Valenzuela y Marisela, Danna Paola con su “Mala Fama Tour” (Tijuana, 28 de marzo); “El Lago de los Cisnes”, Vacación: Caloncho y El David Aguilar (Tijuana, 29 de marzo); “Urbanizzimo Fest” (Tijuana, 4 de abril), la obra de teatro: “Divorciémonos mi amor” (Tijuana, 24 de abril) y el “Juntitas Tour” de Yuri y Pandora (Tijuana, 25 de abril), por mencionar algunos.

Para el empresario Enrique Von Borstel, de Producciones Bulldog, la afectación va más allá de la suspensión indefinida: “Hay un mandamiento a mantener la calma, a solidarizarnos con autoridades y salvaguardar la salud de nuestro público y empleados. En el caso de nuestro, los artistas se muestran con apertura para reagendar fechas. Sin duda la afectación económica es muy grande, pero estamos al pendiente de las normas que dictamine el gobierno. Nos preocupa cuánto tiempo durará esta situación, en la mayoría de los casos es complejo restablecer giras con artistas internacionales, esperamos que esto sea pasajero para poder reactivar nuestra economía”.

Las afectaciones del COVID-19 también llegarán a la industria del cine en Baja California. Javier Espinoza, titular de la Dirección Cinematográfica de Baja California, dijo en entrevista con ZETA que 13 proyectos están en proceso de preproducción y producción en diversas locaciones del Estado, pero ante la contingencia, resultarán interrumpidos, como “Selena”, “Coyote”, “Stockton” y “Bad Currency”.

Foto: Internet

“Son cuatro series para televisión y plataformas, cuatro largometrajes de ficción, tres documentales, un cortometraje y un proyecto audiovisual estudiantil los que serán pospuestos, pero ninguno cancelado. Estaremos atentos a las indicaciones oficiales que emita la Secretaría de Salud para retomar actividades. Cada producción ha tomado diferentes periodos para la pausa en filmación, siendo un promedio de entre dos semanas a dos meses, a la espera de ver cómo se desarrolla la contingencia generada por el coronavirus”, apuntó Espinoza.

Las escuelas especializadas en producción audiovisual también han suspendido rodajes y proyectos estudiantiles, aunque continuarán sus clases vía plataformas digitales hasta el 20 de abril.

En cuarentena, la industria del entretenimiento se reprograma y vive una recesión económica y social con la esperanza de su completo traslado a las plataformas de streaming, donde público y artistas se refugian ante la interrupción sanitaria.


Conciertos vía streaming ante la pandemia

Acorde a las medidas sanitarias por la propagación del COVID-19 que originaron una serie de cancelaciones y reprogramación de conciertos, varios artistas y cantantes ofrecen presentaciones en vivo vía streaming, como el español Alejandro Sanz, quien el domingo 15 de marzo transmitió el concierto “La gira se queda en casa”, donde compartió micrófonos junto al cantante colombiano Juanes en una sesión acústica que se convirtió en tendencia mundial en YouTube, sumando más de 5 millones de reproducciones en menos de 24 horas.

Foto: Internet

Chris Martin, vocalista de Coldplay, además de Fito Páez, se han sumado a la iniciativa de transmitir su música como medida de prevención a la pandemia, y estimular a sus seguidores a quedarse en casa para salvaguardarse del coronavirus, aprovechando para mantenerse vigentes frente a la recesión del negocio de la música; al igual que lo hará la empresa Movic con sus artistas Los Claxons, Tony True, Mauricio Sánchez, La Castera, Rhose, Mariana Peregrina, Mariana Rodríguez y David Humeda en una transmisión de un concierto en vivo desde Cielo Studios, así como el denominado “Cuarentena Fest” que reunirá talento de varios países.


Famosos portadores del  COVID-19

Foto: Internet

Celebridades del espectáculo se han visto afectadas por la reciente pandemia del coronavirus, tal es el caso de los actores Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, quienes a través de sus redes sociales informaron resultar positivos al COVID-19, virus del que también son portadores el británico Idris Elba y Kristofer Hivju, actor de la serie “Juego de tronos”; también la actriz rusa Olga Kurylenko, quien interpretara a una Chica Bond en la cinta “Quantum of Solace”, e Itziar Ituño (Inspectora Murillo) de la serie “La Casa de Papel”, quien mediante un mensaje manifestó presentar síntomas como fiebre y tos seca, propios del padecimiento, , igualmente el actor estadounidense Daniel Dae Kim, la actriz colombiana Danna García, y la conductora mexicana Odalys Ramírez


Aplaza Hollywood estrenos

Vive la industria del cine su peor momento ante la pandemia, tan es así que empresas como Disney, Amazon, Universal Studios y Netflix han suspendido filmaciones y estrenos programados para 2020. La última en mención, cerró sus oficinas y pospuso la producción de las series “Stranger Things”, “Lucifer”, “Riverdale”, “The 100”, “The Flash”, “Grey’s Anatomy” y “Fear the Walking Dead”.

Foto: Internet

Cabe mencionar que los estrenos de filmes como “Morbius”, “Un amigo extraordinario” protagonizada por Tom Hanks; además de “James Bond: No Time to Die”, “Rápidos y Furiosos 9” y “Mulán”, de Disney, postergaron su debut, al mismo tiempo que proyectos como “Jurassic World: Dominion”, “The Batman”, “Flint Strong”, “La Sirenita”, “Misión imposible 7”, “Shrunk” y “The Prom”, pausaron labores con el fin de salvaguardar la integridad de sus actores y trabajadores.


Streaming vs COVID-19

Pese a la suspensión de producciones de cine y televisión, Universal Pictures, Disney, Netflix, Amazon Prime Video, Appletv Plus, Fox y HBO estrenarán series, películas y programas en medio de la cuarentena por el COVID-19, haciendo uso de las plataformas de streaming para poner a disposición contenidos durante marzo y abril, meses en los que quedarse en casa será primordial.

En el caso de Netflix, llegarán “Sunderland hasta la muerte”, segunda temporada de la serie documental del equipo de futbol del Reino Unido y “El castillo ambulante”, película animada de Studio Ghibli, ambas para el 1 de abril. Seguidas de “Coffee y Kareem” (3 de abril) y la cuarta temporada de “La Casa de Papel” (4 de abril).

Por su parte, Amazon adelanta la disponibilidad de las series y películas “El libro de la selva” el 20 de marzo; “Placa de acero” el 29 de marzo, así como “El señor de los anillos: las dos torres” y la serie estadounidense “How I Met Your Mother”. Mientras la compañía The Walt Disney lanzará el taquillero animado “Frozen 2”, “The Mandalorian”, “Clone Wars”, “SparkShorts” y “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” para la plataforma Disney Plus en Estados Unidos.

Foto: Internet

Universal Pictures ha dado pie a proyectar “The Invisible Man”, “The Hunt”, “Emma” y “Trolls World Tour” a través del servicio On Demand para evitar que personas salgan a los cines, las cuales estarán disponibles por un costo de 19.99 dólares por renta.

Finalmente, “Vis a Vis: El Oasis” y “The Walking Dead: World Beyond”, de Fox, tendrán su estreno el 20 de abril; “Home Before Dark” el 3 de abril y “Greenhouse Academy” el 20 de marzo. HBO lanzará la serie “Todos nosotros” a partir del 22 de marzo, en tanto “Hobbs y Shaw”, con Dwayne Johnson “La Roca” y Jason Statham, podrá verse a partir del 28 de marzo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas