14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El coronavirus paraliza el deporte

Con el propósito de evitar extender el contagio por COVID-19, los deportes en México no se celebrarán por tiempo indefinido. En la región Tijuana-San Diego, se pusieron en pausa las temporadas de Padres, Toros, Xolos y Zonkeys, y se tiene confirmado el primer caso positivo de un atleta nacional: la pentatleta Mariana Arceo

 


Publicidad


Tras la contingencia provocada por el coronavirus (COVID-19), las ligas profesionales de diferentes deportes en México y Estados Unidos, se vieron obligadas a detener los torneos. El receso será por tiempo indefinido debido a la pandemia, que día con día aumenta su número de contagiados y  ha obligado a adoptar medidas más estrictas en los últimos días.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) suspendió toda la actividad del Balompié profesional tanto máximo circuito, como Ascenso y Liga MX Femenil. En un principio, previo al anuncio del Gobierno Federal que decretaba suspensión de eventos masivos, la FMF decidió jugar los partidos de la Jornada 10 del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX a puerta cerrada, aunque el juego de Club Tijuana Xoloitzcuintles  ante Tuzos del Pachuca sí se realizó a puerta abierta con aficionados en el estadio del ex Hipódromo, siendo este el último encuentro antes de cerrar filas. Se estiman pérdidas de hasta 3 millones de pesos por partido en el máximo circuito, entre boletos, patrocinios y ventas en los estadios.

En el caso de la Major League Soccer (MLS), se hizo oficial la tregua de su temporada 2020, debido a la creciente de casos positivos por COVID-19, motivo por el que el Futbol estadounidense estará detenido por los próximos 30 días. Ante esta medida, la MLS vive su segunda suspensión total en la historia. La primera fue después del atentado del 9/11 en 2001. Las cinco grandes Ligas del mundo: Premier League, La Liga, Serie A, Bundesliga, MLS y Ligue 1, también están suspendidas.


Publicidad

 


La NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) fue la primera Liga profesional en terminar con la temporada, después de que el francés Rudy Gobert y el estadounidense Donovan Mitchell de Jazz de Utah, dieron positivo en las pruebas. Luego siguieron Christian Wood, de Pistones de Detroit, así como Kevin Durant y tres jugadores de Brooklyn Nets, cuyos nombres no han sido revelados.

En el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), que apenas había arrancado la temporada 2020 el 12 de marzo, también se decidió parar las acciones sin precisar fecha de reanudación, por lo que Zonkeys de Tijuana solo lograron disputar tres partidos en su Auditorio antes del cese temporal.

Foto: Internet/Los Toros estaban entrenando en Tempe

Mientras que en el “Rey de los Deportes”, Toros de Tijuana tenían su inauguración programada para el 7 de abril. El equipo fronterizo se encontraba en pretemporada en Tempe, Arizona, donde permanecerían hasta el 31 de marzo, sin embargo, por disposición del gobierno de Arizona, todos los eventos masivos han sido cancelados y las escuelas y universidades deberán estar cerradas. Los “bureles” entrenaban en el South Mountain Community College, instalación educativa que cerró sus puertas por lo menos hasta que finalice marzo, así que la novena tijuanense inició la pausa indefinida, luego de que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) informara que la pretemporada de todos los equipos que integran el circuito quedó oficialmente suspendida y el inicio de la temporada 2020 se aplazó para el lunes 11 de mayo, en tanto no haya un nuevo aviso, de conformidad con las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

Por su parte, Padres de San Diego se sujetaron a la determinación de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB), de suspender de los campamentos primaverales que los equipos realizaban en Florida y Arizona, por motivo de la alerta sanitaria. La MLB tenía planeado dar inicio a la temporada el 9 de abril, pero no será así y tuvieron que recorrer la fecha por lo menos ocho semanas. Será hasta mediados de mayo cuando empiecen a vislumbrar un regreso, aunque los dueños auguran junio como la fecha clave.

 

ATLETAS QUE HAN DADO POSITIVO AL COVID-19

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, varios atletas fueron diagnosticados alrededor del mundo. Aunque ninguno de ellos ha tenido graves consecuencias, incluso algunos han seguido con su vida normal después de aislarse y tener una pronta recuperación.

En México, los casos apenas están surgiendo. El primero, el de la pentatleta jalisciense Mariana Arceo, ya clasificada a Juegos Olímpicos, quien fue diagnosticada con coronavirus luego de regresar de España, donde estaba entrenando. La joven se preparaba en Barcelona para las copas del mundo de Pentatlón Moderno y, al arribar a suelo mexicano, se sintió mal y se le practicó un estudio, resultando positiva en COVID-19. Arceo Gutiérrez presentó síntomas e inmediatamente fue llevada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde se le efectuaron las pruebas conducentes y se confirmó la infección. Su entrenador, Sergio Escalante, permanecerá en cuarentena por la constante convivencia que tuvo con la deportista. Guardará reposo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El sábado 14 de marzo, la atleta publicó un video en sus redes sociales, haciendo mención de que una persona había dado positivo por COVID-19 en la misma instalación deportiva en la que se encontraba realizando un campamento de preparación, el cual fue desalojado como una medida de prevención; sin embargo, no obtuvo el mejor de los resultados posibles.

En la publicación, explicó la situación por la cual había tenido que pasar: “En el centro donde entrenamos no hay televisiones y nos tenemos que entrenar por medio del internet. Hoy en el centro alguien dio positivo y solo nos dieron unas horas para desalojar y ahorita la situación está complicada y tensa. Ya están cerrando restaurantes y centros comerciales”.

El año pasado, Mariana se convirtió en medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y también obtuvo el primer lugar del Campeonato Mundial de la especialidad que se celebró en Budapest. Esta última victoria es de suma relevancia para el deporte nacional, pues desde 1998 México no subía a un podio en la rama femenil de un Campeonato Mundial de Primera Fuerza; logro que le ha valido mucho reconocimiento a Arceo, al haber sido nominada al Premio Nacional del Deporte 2019.

La carrera de Mariana como deportista de alto rendimiento comenzó hace 12 años, cuando se interesó por el Pentatlón Moderno, disciplina en la cual se practican Equitación, Natación, Tiro de Precisión, Esgrima y Carrera a Campo Traviesa.

Foto: Marcos Angulo/Zonkeys apenas iniciaba temporada

Asimismo, la directiva del Club Atlético San Luis, que participa en el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX, anunció que el presidente del equipo, Alberto Marrero Díaz, presentó síntomas relacionados con el COVID-19, dando positivo.

En el plano internacional, los primeros casos se dieron en Europa, principalmente en Italia, donde algunos futbolistas arrojaron positivo: Daniele Rugani y Blaise Matuidi (Juventus), Timo Hübers y James Horn (Hannover). Albin Ekdal, Antonino La Gumina, Fabio DePaoli y Manolo Gabbiadini (Sampdoria), Mikel Arteta (entrenador del Arsenal), Callum Hudson Odoi (Chelsea), Germán Pezzella, Patrick Cutrone y Dusan Vlahovic (Fiorentina), Mattia Zaccagni (Verona), Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y José Luis Gayà (Valencia), además de Jorge Jesús (entrenador del Flamengo).

De igual forma, los jugadores de NBA Rudy Gobert y Donovan Mitchell de Utah Jazz, Christian Wood de Detroit, Kevin Durant  y otros tres miembros de Nets. En la Liga Española, Trey Thompkins del Real Madrid. Y en el Ciclismo, Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze de UAE Emirates, y Dmitry Strakhov de Gazprom-Rusvelo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas