12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO participará por primera vez en una cumbre internacional, el G20, pero virtual

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana jueves 26 de marzo participará en la Cumbre Virtual de Líderes del Grupo de los 20 (G20), donde abordarán el tema de las alternativas contra el coronavirus COVID-19.

Por este motivo, la conferencia de prensa matutina se llevará a cabo en el Palacio Nacional a partir de las 08:00 horas, 60 minutos más tarde que lo habitual. Esta es la primera vez que López Obrador participa en un evento internacional.


Publicidad


En junio del 2019 se llevó a cabo la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, a la cual asistió el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en su representación, luego de que el político tabasqueño envió una misiva en la que aseguraba que no viajaría al país asiático debido a que en México existían “retos urgentes” que exigían su permanencia en el país.

“Informo que ‘la mañanera’ iniciará a las 8 a.m. porque participaré de 06:00 a 7:30 a.m. en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. El tema será coronavirus y alternativas”, anunció el titular del Poder Ejecutivo Federal en sus diversa cuentas de las redes sociales.

Bajo la presidencia del rey Salmán de Arabia Saudita, la Cumbre del G20 se celebrará por videoconferencia por el tema de la pandemia, solicitada desde el pasado 23 de marzo por China y Francia.


Publicidad

 


El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A las 20 principales potencias económicas mundiales y a los organismos internacionales se unirán otros países afectados por el coronavirus COVID-19, como España, Jordania, Singapur y Suiza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió una misiva a los líderes del G20 para pedirles acciones “coordinadas y decididas” para hacer frente a la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y el social.

En esa carta hecha pública, Guterres reclamó un mecanismo de respuesta guiado por la OMS, para acabar con la enfermedad, por lo que solicitó al G20 que ponga fin a aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario, y levante sanciones impuestas a ciertos países con el fin de asegurar que pueden hacer frente al COVID-19.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica antes de la reunión de mañana jueves. Ambos mandatarios hablaron de los “desafíos” a escala mundial, derivados de la extensión del coronavirus, indicó en un comunicado el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert.

Merkel y Xi coincidieron en que la solución a la crisis pasa por una estrecha cooperación internacional, según el portavoz, quien había informado anteriormente de que la canciller se sumará a la reunión desde su cuarentena domiciliaria.

Además, en preparación de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno del G20, los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros mantuvieron una reunión virtual el pasado lunes 23 de marzo.

En dicho encuentro también dedicado por completo al coronavirus, se comprometieron a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta frente a la enfermedad y las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia a nivel mundial.

El anfitrión, el ministro saudí de Finanzas, Mohamed al Yadaan, pidió durante la reunión aunar esfuerzos para salvaguardar la estabilidad de la economía mundial y los mercados financieros, restaurar la confianza, así como prevenir un impacto “profundo y prolongado”.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas