10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputado Federal de Baja California y legislador suplente de Veracruz, tienen COVID-19

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) confirmó la noche de este miércoles 25 de marzo, que el diputado federal de representación proporcional por Baja California, Jorge Alcibiades García Lara, dio positivo al coronavirus COVID-19.

El partido alertó que aunque el legislador no asistió a las sesiones del pasado 18 y 19 de marzo, “debido a que ya presentaba síntomas”, pidieron a los legisladores que estuvieron en contacto con García Lara en comisiones, tomen precauciones médicas.


Publicidad


“Hacemos un respetuoso llamado a los legisladores así como a grupos de trabajo que coincidieron en reuniones de trabajo con el diputado Jorge García los días martes 10 y jueves 12 de marzo, a apegarse a los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento”, se lee en un boletín de prensa del grupo parlamentario.

“Al momento, el diputado se encuentra debidamente atendido en su domicilio en la Ciudad de México. En el grupo parlamentario manifestamos nuestra solidaridad y apoyo ante esta terrible situación”, según explicó el grupo parlamentario de MC.

El diputado García Lara, de 50 años de edad, es abogado y no cuenta con trayectoria previa en cargos políticos. En San Lázaro es secretario de la Comisión de Infraestructura.

La semana que menciona el boletín de Movimiento Ciudadano, el legislador de MC participó en la Comisión de Vivienda, en la reunión de trabajo con el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustin Rodríguez Flores.

El pasado lunes 23 de marzo, el legislador subió un video a su cuenta de la red social Facebook, en el que narró que acudió al Hospital Adolfo Lópe Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde lo diagnosticaron con influenza.

El diputado federal denunció que pasó tres horas esperando y afirmó que en dicha instalación médica carecen de equipos y de los insumos necesarios para realizar las pruebas. Asimismo, se dijo convencido de que hay más casos como el suyo reportados con influenza que son de coronavirus COVID-19.

Por otra parte, este mismo miércoles también se informó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión activó los protocolos sanitarios una vez que confirmó el caso de un proveedor administrativo externo que resultó positivo en una prueba del coronavirus COVID-19.

La Secretaría General informó que el proveedor externo tiene 30 años de edad y tuvo contacto con personal de Servicios Generales de San Lázaro, cuando realizaba actividades administrativas de la empresa TGC Geotecnia, SA de CV, que hace trabajos de supervisión de la renivelación de los edificios A, B y H en el recinto legislativo.

Según las autoridades de San Lázaro, desde el pasado viernes 20 de marzo el proveedor externo dejó de asistir al recinto legislativo, y todo el personal que estuvo en contacto con él se encuentra en sus hogares y se le dará seguimiento.

DIPUTADO FEDERAL SUPLENTE DE VERACRUZ DA POSITIVO A CORONAVIRUS

En otro caso, José Ricardo Medina Hernández, diputado federal suplente de Carlos Valenzuela González, dio positivo al coronavirus COVID-19, junto con otras cinco personas, luego de realizarse la prueba en un laboratorio particular de la ciudad de Veracruz.

En entrevista telefónica con el diario del Sol de Orizaba, el legislador suplente explicó que junto con su esposa y otras cuatro personas regresaron la semana pasada de un viaje a España, y al ver las condiciones que se vivía ya en aquel país, decidieron aislarse en sus casas sin tener contacto ni siquiera con sus hijos.

Medina Hernández comentó al rotativo local, que acudió a un laboratorio particular junto con sus acompañantes de viaje, para realizarse la prueba y el pasado jueves 19 le fue confirmado el resultado, de ser portador del coronavirus COVID-19.

“La contingencia sanitaria nos tocó allá, nos tocó cierre de negocios y nos tuvimos que encerrar en el hotel, conseguimos unos boletos para regresarnos y llegamos el pasado domingo a las 8:00 de la mañana”, narró el diputado federal suplente.

“Tomamos la prudencia de encerrarnos porque veníamos de un país con foco rojo, tenemos ocho días encerrados con mi mujer y no hemos visto a nuestros hijos, lo único que salimos fue el jueves que nos quisimos hacer las pruebas”, indicó Medina Hernández, quien detalló, además, que hasta ahora los síntomas que han presentado son dolor de cabeza, irritación en la garganta y mucho cansancio.

“Mis demás compañeros cada uno ha tenido síntomas diferentes, pero nada graves, dolor de garganta, poco de tos, poco de calentura, pero nada grave, quizá en unos días ya nos den de alta, pienso que depende del sistema inmunológico de cada persona”, agregó el legislador suplente.

Medina Hernández indicó que el pasado domingo 22 de marzo, fueron citadas en un hospital privado las seis personas que dieron positivo, para que se les practicara una prueba más, pero ahora junto con autoridades del sector Salud del Gobierno estatal.

“Fuimos de nuevo, cada quien, en su vehículo, no nos dejaron ni bajar pero nos tomaron la pruebas, vi que había más personas entonces y quizá en las próximas horas ya será la secretaria de salud que de manera oficial contabilice estos nuevos casos donde estamos incluidos las tres parejas que regresamos de España”, señaló el diputado federal suplente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas