13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO defiende consultas del gobierno durante su visita a Mexicali; cancelación de Constellation fue “una lección”

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señaló que una vez que la población de Mexicali decidió mediante consulta frenar la construcción de una planta de Constelletion Brands en la capital del estado, “acaba de darse una lección”, pues “aquí decidió la gente, los ciudadanos que iban a tener la última palabra sobre la operación de la cervecera”.

En el marco de su visita a Baja California, a donde vino a supervisar resultados del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, López Obrador reconoció que “algunos a lo mejor no están conformes” con la cancelación del proyecto que llevaba un 70% de avance y una inversión de mil 400 millones de dólares (al menos hasta febrero). “Otros sí”, contrapuso y sugirió que el ejercicio implementado el fin de semana pasado constituyó un ejemplo de participación democrática.


Publicidad


“No hay que tenerlo miedo al pueblo. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, manifestó. Expresó que es necesario “estar consultando al pueblo” de manera que el gobierno pueda “mandar obedeciendo al pueblo”.

También dijo que hubo quienes se extrañaron de que se fuera a aplicar el sondeo en Mexicali, “cómo una consulta”, describió.

“Pues no saben o pensaban que éramos iguales, que habíamos luchado años para seguir haciendo enjuagues arriba, en la cúpula, aplicando la antidemocracia, imponiendo las cosas, haciendo valer el influyentismo, dándole la espalda al pueblo, no, no somos lo mismo, por eso se convocó a la consulta y fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron y se va a cumplir esa voluntad, ya es un mandato”, antepuso.


Publicidad

 


Según presumió, a nivel nacional la gente reaccionó favorablemente ante el mecanismo implementado en Mexicali. Argumentó que en vista de que él es un “andariego” y se desplaza por todo el país, conoce el sentir ciudadano.

Aprovechó para sugerir que habida cuenta de que que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ya no existe, dejó de haber espionaje en el país, de modo tal que lo que él conoce lo sabe de fuente directa, a partir de su interacción con población.

Insistió en que la determinación de cancelar la construcción de Constellation Brands (a favor de lo cual se manifestaron 27 mil 973 mexicalenses), “fue un ejemplo, una lección de democracia”. Aseguró que su administración seguirá apoyando a Baja California y destacó que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, es su “amigo”.

“En los momentos más difíciles, cuando teníamos que convencer a muchos, cuando había miedo, o cuando todos querían ir a lo seguro, cuando se pensaba que nunca la mafia del poder iba permitir una transformación democrática en México, en esos tiempos Jaime estuvo con nosotros, desde hace muchos años, por eso mi reconocimiento al gobernador de Baja California”.

AMLO estuvo en la capital bajacliforniana, luego de haber arribado ayer a Tijuana. En el ínter se desplazó a San Luis Río Colorado, Sonora.

En cuanto al Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, de acuerdo con el delegado del gobierno federal en Tijuana, Gilberto Herrera Solórzano, consiste en una inversión de 500 millones de pesos para Mexicali e igual monto para Tiujana, para unidades deportivas (300 millones), mejoramiento de vivienda (150 millones) y regularización, tenencia o entrega de títulos (50 millones).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas