12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sin corrupción todo se puede: González Cruz

En un evento distinto a otros, el alcalde de Tijuana  dio a conocer los resultados de sus primeros 100 días de administración. Compartió pódium con miembros de su gabinete para que ellos dieran a conocer los efectos de su trabajo, y al final del evento invitó a trabajadores

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, rompió con el molde de los típicos informes cuando dio a conocer los resultados obtenidos en sus primeros 100 días de trabajo.


Publicidad


Compartió escenario con cuatro de sus funcionarios, aquellos que encabezan los cuatro ejes que integraron la relatoría de 100 días de gobierno. Al final, también le acompañaron trabajadores municipales.

Con cuatro zonas de sillas, tres pantallas gigantes, luces y sonido, pasadas las cinco de la tarde del martes 28 de enero, el presidente municipal subió al escenario, donde ya lo esperaban cuatro de sus colaboradores.


Publicidad

 


Entre los invitados, la familia del alcalde: padres, esposa, hijos, funcionarios de primer nivel, regidores, delegados. El súper delegado federal Jesús Ruíz Uribe; el presidente del Tribunal Superior, Salvador Ortiz; el del Congreso, Víctor Morán. También empresarios como Salomón Cohen y Jorge Kuri. Hasta el hijo del ex gobernador Xicoténcatl Leyva, quien dijo acudir en representación del padre.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, no acudió ni envió representante. Al final del sillerío, trabajadores sociales de las distintas dependencias.

González compartió escenario con Conrado Jesús MacFarland Valenzuela, secretario particular y coordinador de gabinete; así como los secretarios Arturo Pérez Behr, de Desarrollo Económico; Jorge Alberto Ayón Monsalve, de Seguridad y Protección Ciudadana; y Gabriela Lucía Farías Valdez, de Bienestar, a quienes en determinados momentos, el alcalde cedió la palabra para que rindieron el informe por área: Transparencia, Desarrollo y Movilidad, Seguridad y Bienestar.

En su discurso, que fue intercalando con los secretarios, González Cruz dedicó una parte importante a fustigar la corrupción que, asegura, se vivió en trienios pasados. Arengó sobre el combate a la misma y el fin de la práctica de servirse de los recursos públicos.

Cuando concedió la palabra a cada uno de los funcionarios que lo acompañaron, Conrado MacFarland Valenzuela habló sobre Transparencia, Informó que hasta el momento se han invertido 150 millones de pesos en obras de bacheo y pavimentación de vialidades con el uso de los recursos públicos. Que entregaron directamente a las familias 39 mil 700 apoyos, se consensaron las propuestas de 24 mil 430 ciudadanos, quienes concordaron en la necesidad de aumentar las obras de pavimentación en la ciudad.

El ayuntamiento gastó 250 mil pesos en la producción del informe, comunicaron autoridades municipales.

Arturo Pérez Behr disertó sobre Desarrollo y Movilidad, explicó que en 100 días, más de 500 mil personas han sido beneficiadas por las obras realizadas en Tijuana. Se repararon 140 luminarias, se trabajó en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la creación de un nuevo relleno sanitario.

En cuestión de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve destacó que se han realizado 364 operativos coordinados con las demás corporaciones policiacas, logrando una  reducción de homicidios en 27%. Añadió que las detenciones por posesión de drogas aumentaron en 53% respecto al último trimestre de 2018; además, se recuperaron 548 vehículos con reporte de robo y se incautaron 216 armas de distintos calibres.

Por último, Gabriela Lucia Farías Valdez informó que en las jornadas Sábados de Bienestar han logrado atender a miles de personas, además de crear la primera veterinaria municipal gratuita. Se formaron 675 comités vecinales, los cuales ayudaron para la recuperación de 12 parques infantiles, la rehabilitación de 24 unidades deportivas y la instalación de luminarias en 39 canchas de usos múltiples y gimnasios.

Después de cada participación de los funcionarios, en las pantallas se proyectaban videos con los resultados presentados por ellos.

Arturo González Cruz finalizó asegurando que los logros obtenidos hasta el momento son gracias al equipo que tiene y el apoyo que ha recibido por parte de la ciudadanía.

“Porque más que una administración, hacemos equipo con los ciudadanos, escuchando, atendiendo, resolviendo. Sabemos que Tijuana tiene prisa. Prisa por dejar atrás las décadas de abandono y las promesas incumplidas”, declaró.

Al final del informe, el alcalde subió a cerca de 40 colaboradores, entre médicos, policías, inspectores, trabajadores de Obras Públicas y de Protección Civil.

Comentó que el evento tuvo un costo de 250 mil pesos, ya que rentaron equipo audiovisual. Previamente habían presumido que aplicaron criterios de austeridad que permitieron disminuir el Presupuesto de Egresos en 12.7 millones de pesos, justificando así el gasto ejercido: “Es importante el evento para informarle a la ciudadanía sobre los avances logrados”.

Si bien reconoció que sigue habiendo grandes retos como la inseguridad, si no se ataca la corrupción, se corre el riesgo de que no alcancen los recursos. De ahí el objetivo de continuar trabajando en ese tema, “¨revisar con lupa” que los funcionarios municipales realicen sus labores con honestidad.

“El combate a la corrupción, quiero decirte que es algo que tenemos que hacer todos los días, para efecto de que los recursos alcancen para atender a la población”, remataría el presidente municipal de Tijuana.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas