13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Salud en México con menos recursos federales y alta concentración de atención

En 2020 los recursos federales que se destinarán a la salud pública en México ascienden a 128 mil 826.4 millones de pesos. Esta es la segunda cifra más baja desde 2015, cuando en el Presupuesto de Egresos se aprobaron 172 mil 240.9 millones.

En el periodo de 2013 a 2020, los recursos al Ramo 12 de salud disminuyeron 3.6 por ciento en promedio anual, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.


Publicidad


A su vez el organismo alertó que, en el mismo lapo, los recursos destinados a la atención médica especializada se redujeron 0.8 por ciento en promedio anual.

Del total de los fondos al Ramo 12 aprobados para este año, el 20% será ejercido en la atención del tercer nivel. La cual implica el servicio médico de pacientes en hospitales e institutos especializados, con tecnología de vanguardia, así como la formación de recursos humanos para dichas instituciones.

“Si bien la participación dentro del total del Ramo 12 de los recursos aprobados para el tercer nivel de atención ha crecido entre 2013 y 2020, al pasar de 16.3 a 20.1 por ciento, esto no es resultado de que se le estén incrementando los recursos a los servicios de alta especialización, sino de que los recursos totales para la salud han caído de manera pronunciada en el mismo periodo”, indica el documento.


Publicidad

 


Destacó que de las 22 instituciones en el país que brindan esos servicios médicos, en el Presupuesto de Egresos de 2020, 14 recibirán menos recursos, siendo el Instituto Nacional de Geriatría el que tuvo mayor recorte, con -9.5 por ciento en los últimos siete años.

Gráficas: CEFP

Lo anterior pese a que, desde hace años la pirámide poblacional se está invirtiendo, y cada vez hay más personas adultas mayores que requieren atención por padecimientos crónico-degenerativos, como hipertensión, diabetes y cáncer. Estas mismas enfermedades son las que provocan más muertes en el país.

El Hospital General Dr. Manuel Gea González fue la segunda institución que enfrenta un recorte mayor, al reducir su presupuesto en 6.6 por ciento. Seguido por el Instituto Nacional de Cancerología, con 6 por ciento.

En contraste, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca tuvo un crecimiento en los recursos que se le asignaron de 11.2 por ciento durante el lapso estudiado; seguido por el Instituto Nacional de Pediatría, con 1.8 por ciento.

El CEFP destacó también que 65.5 por ciento de los recursos federales aprobados para este año a instituciones de tercer nivel se concentra en diez de ellas.

 

El organismo de la Cámara de Diputados también resaltó la “alta concentración geográfica” de la oferta de servicios de salud pública de tercer nivel, ya que 68 por ciento de las instituciones se encuentran en la Ciudad de México, lo cual impacta en la calidad y oportunidad de sus servicios.

Esto “a su vez redunda en la saturación de los hospitales e institutos; sin embargo, no se dispone de cifras oficiales sobre esta situación, pese a que se han solicitado a la Secretaría de Salud”, agregó.

Luego de recordar que a partir de 2006 se inauguraron los primeros Hospitales Regionales de Alta Especialidad, primero en Chiapas y luego Oaxaca; posteriormente en 2007 en Guanajuato; en 2008 en Quintana Roo; en 2010 en Tamaulipas y finalmente en 2013 en el Estado de México; el documento resalta que desde este último año “no se han invertido recursos federales en la construcción de una nueva infraestructura de salud de tercer nivel”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas