14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

México brinda asilo a dos ex colaboradores de Evo Morales

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ayer por la noche arribaron a la república mexicana César Navarro Miranda y Pedro Damián Dorado López, “dos bolivianos que buscan la protección del Gobierno de México” (y quienes se desempeñaron como funcionarios durante la administración del ex presidente de Bolivia Evo Morales).

En un comunicado emitido este domingo, 2 de febrero, la SRE indicó que Navarro Miranda y Dorado López llegaron “a salvo a territorio nacional”.


Publicidad


Detalló que previamente, en el aeropuerto de La Paz, Bolivia, fueron arrestados con todo y contar con salvoconductos otorgados por el Estado Plurinacional de ese país.

“Gracias a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México y al apoyo internacional, las autoridades bolivianas reaccionaron para atender el caso y se logró la eventual liberación de los asilados”, da cuenta la información difundida por la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.

La SRE agregó que tras la liberación de los dos ex funcionarios, Navarro y Dorado “partieron inmediatamente” hacia este país “en un vuelo alternativo”.


Publicidad

 


César Navarro Miranda fungió como ministro de minería y metalurgia, de 2014 a 2019, durante la segunda y tercera administración de Morales en Bolivia.

Ante la polémica que generaron las elecciones frustradas en la nación sudamericana, en las cuales Evo contendió con miras a imponerse por cuarta ocasión al frente del gobierno boliviano, Navarro Miranda aseguró que no hubo fraude, ello pese a que el programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) se paralizó por cerca de 24 horas.

Por otro lado, de acuerdo con una consulta aplicada en 2016, Morales Ayma no podía volver a ser candidato. Aunque, finalmente, el órgano electoral de Bolivia le entregó una habilitación para participar en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Pedro Damián Dorado López a su vez se desempeñó como viceministro de desarrollo rural y tierras y en su momento, también fue alcalde de San Miguel de Velasco (departamento de Santa Cruz).

Sobre el ex colaborador de Morales, el periódico El Deber (Bolivia), publicó que la solicitud para anular su salvoconducto procedió del actual gobierno municipal de San Miguel, en vista de que Dorado López, supuestamente enfrenta “arraigo, orden de aprehensión y procesos pendientes con la justicia (por corrupción)”.

Juan Evo Morales Ayma, quien a mediados de diciembre dejó su asilo en México para trasladarse a Argentina, condenó ayer el arresto de Navarro Miranda y Dorado López en el aeropuerto de El Alto. Además, alertó que sus vidas corrían peligro y exigió “respeto al derecho internacional”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas