Salida de Betancourt fue por investigación de municipales detenidos en San Diego: Bonilla


 
Destacados sábado, 8 febrero, 2020 09:29 PM

A pesar de que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y el secretario de seguridad, Jorge Ayón Monsalve, aseguraron que la salida de Carlos Betancourt como director general de la policía municipal correspondía a meros cambios administrativos, el gobernador Jaime Bonilla aseguró este sábado que fue derivado de la investigación y detención de dos policías municipales en Estados Unidos por robo.

El pasado 3 de febrero trascendió la detención de los oficiales Jesús Alberto Torres Estrada y Marco Antonio Castillo Quijas en Chula Vista, California quienes no se habían presentado a laborar desde el 31 de enero, más tarde la Secretaría de Seguridad y  Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) confirmó en un boletín que los oficiales eran investigados por los delitos de “robo con violencia, robo a lugar habitado, agresión con arma blanca y lesiones” por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y unos días después informó de la remoción de Betancourt como director de la corporación.

“Es un tema que está relacionado con lo que pasó en San Diego, ustedes saben, de los dos policías. Yo creo que el presidente municipal está tomando las medidas necesarias. Yo estoy muy contento porque es un presidente municipal muy comprometido con Tijuana”, declaró el mandatario estatal, añadiendo que este movimiento en no afectaría la estrategia ni la coordinación que se mantiene en materia de seguridad.

Esto último fue reiterado por el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Flores, quien dijo que el trabajo es a nivel institucional y no hace un cambio significativo la rotación de funcionarios.

“Mandos van, mandos vienen. Nosotros también hemos estado en diferentes responsabilidades, es la naturaleza de la función pública. Nosotros tenemos que trabajar con quien esté, nosotros trabajamos con las instituciones más allá de las afinidades de carácter personal que se puedan desarrollar”, declaró el Comisionado.

“Lamentablemente estos elementos tomaron una decisión equivocada y fueron detenidos con motivo de ello”, comentó acerca de los elementos detenidos.

No pudo asegurar si los policías tenían más “cómplices” dentro de la corporación municipal, debido a que el FBI no ha compartido más información al respecto. De igual manera, sostuvo que no se puede generalizar al resto de los elementos por las faltas de estos dos, y que este caso no representa al trabajo que se ha venido haciendo en el tema de seguridad pública en los últimos meses.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio