12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Caja Galería inicia celebraciones por su 15 Aniversario con exposiciones de Álvaro Blancarte y Hugo Crosthwaite

Con la inauguración de las individuales de Álvaro Blancarte y Hugo Crosthwaite, La Caja Galería que dirige Arturo Rodríguez inició el viernes 7 de febrero sus celebraciones por su 15 Aniversario.

En la emblemática galería del Noroeste de México y de la región binacional, ante coleccionistas de ambos lados de la frontera, artistas plásticos, funcionarios públicos e invitados especiales, Arturo Rodríguez dirigió unas palabras de bienvenida a propósito de los primeros 15 años del recinto cultural que dirige desde 2005:


Publicidad


“Hoy 7 de febrero de 2020 iniciamos las festividades de nuestro quinceavo aniversario de La Caja Arte y Cultura, preparándonos para un gran evento. Tenemos una estupenda exposición, montada especialmente para iniciar esta celebración, con dos artistas que admiramos muchísimo”, manifestó Arturo Rodríguez haciendo alusión a las individuales de Álvaro Blancarte y Hugo Crosthwaite, presentes durante la inauguración.

“En la Sala 1 se encuentra exponiendo el multigalardonado artista Hugo Crosthwaite con la exposición ‘Ensueño’, quien hace unos meses obtuvo el primer lugar entre 2,700 participantes dentro de una Competencia Nacional en Estados Unidos de América convocada por el The National Portrait Gallery en Washington, D.C. Y en la Sala 2 se encuentra el forjador de generaciones de artistas y creador de un estilo propio, el querido maestro Álvaro Blancarte con su exposición ‘30 retratos de perros’. Maestro, ésta es su primera participación en La Caja, nos sentimos honrados en que haya realizado una serie para nuestra galería”, agregó Arturo Rodríguez en la inauguración.

Posterior a la recepción, los invitados recorrieron la galería, iniciando en la Sala 1 donde el tijuanense Hugo Crosthwaite exhibe “Ensueño”, que incluye 17 dibujos y un tronco de árbol donde imprimió algunos de sus creaciones. La obra presentada por Crosthwaite fue creada en 2019 durante su proceso de recuperación del cáncer testicular, del cual salió avante.


Publicidad

 


De 14×17 pulgadas, todos tinta y acrílico sobre papel, en sus dibujos Hugo Crosthwaite recrea algunas representaciones oníricas de figuras humanas con sus respectivas expresiones que nunca pasan desapercibidas para el espectador:

Los sueños y las fantasías, mediante el vehículo de la imagen, han sido siempre herramientas esenciales de las y los artistas. Manifestaciones mentales de personajes, sucesos, pensamientos y sensaciones que beben de la realidad pero que, al estar libres del yugo de la materia, permiten todo tipo de licencia creativa. En esa lógica, influenciado por las exóticas ficciones de Max Ernst, uno de los principales exponentes surrealistas, y su famosa novela-collage hecha a partir de recortes de ilustraciones victorianas titulada ‘Une semaine de bonté’ (Una semana de bondad), Hugo Crosthwaite presenta esta serie de ensoñaciones”, se lee en el texto de sala a cargo de la curadora y crítica de arte Adriana Martínez Noriega.

“Esta muestra nos adentra en un dantesco universo postmoderno en el cual los lenguajes del cómic, los dibujos animados, la pintura realista y el cine noir se funden en escenas tan irreverentes como dramáticas. Con una paleta onírica que va del blanco al negro, pasando por la diversidad de grises intermedios, los ambientes lúgubres y caóticos de Crosthwaite aparecen enmarcados por fondos agobiantes en los que irrumpen con fuerza tanto figuras humanas con rostros expresivos, como caricaturas e íconos de la cultura pop”, complementa Martínez Noriega.

Asimismo, durante el recorrido inaugural pudo apreciarse en la Sala 2 la individual del maestro Álvaro Blancarte donde exhibe 30 retratos de perros” de pequeño formato (11.41 x 11.41 pulgadas), de la serie “Para Xólotl” misma que actualmente, expuso, ha creado aproximadamente 130 obras.

Fotos y video: Enrique Mendoza

“Xólotl. El dios perro, hermano de Quetzalcóatl. Xólotl creó al xoloitzcuintle hace 800 años y sigue vivo aquí. Para mí (es) un buen pretexto para pintar perros. Una nueva serie de 200 a 300 obras. Tengo casi dos años trabajando en ellas. Y creo que van más de 100 pinturas con el tema. Obras de diferentes formatos, medianos y grandes, y también tres murales. Un día encontré 30 tablas de pequeño formato, y pensé: voy a hacer 30 retratos de perros. Me dije, algo figurativo para Tijuana, para La Caja, galería de mi amigo Arturo, que al ver mi obra me invitó y aquí estoy”, de acuerdo Álvaro Blancarte.

La verdad es que hacer la serie ‘Para Xólotl’ es descansar un poco de mi obra abstracta. Y 30 retratos para perros es una propuesta plástica muy especial dentro de mi obra perruna; que creo que seguiré interminablemente. Me he identificado mucho con esta obra”, complementó el maestro Álvaro Blancarte.

CELEBRACIÓN CON EXPOSICIONES

Incluidas las individuales de Álvaro Blancarte y Hugo Crosthwaite, La Caja Galería expone 114 obras de 19 artistas, distribuidas en ocho salas del recinto cultural que dirige Arturo Rodríguez.

Durante el recorrido de apertura, en la Sala 3 de La Caja pudo apreciarse obra de Irma Sofía Poeter: “Su obra, llena de energía, textiles y acrílicos, nos da una lectura diferente en dos piezas”, aseguró el galerista.

Asimismo, en la Sala 4 se encuentra parte de la obra “Fauna” de Jaime Ruiz Otis: “Desde su estancia en Oaxaca, nos muestra una visión y cuerpo de obra distinto a lo habitual que le conocemos.

Además, en la Sala 5, presentó el promotor cultural, “por primera ocasión tenemos a la artista neoyorkina Indiana Christov, que resulta un híbrido interesante, pues es de ascendencia italiana y toda su vida ha sido criada en Oaxaca.Indiana nos muestra el óleo a través de imágenes cargadas de fuerza y técnica en el manejo de la pintura”. En la sala colectiva también exponen los artistas Oslyn Wizar y Melissa Walter.

En la sala 6, ubicada en la planta baja de La Caja, se exhiben 4 piezas de Ignacio Hábrika: “Llenas de optimismo y color, y al frente, una muestra simbólica de la calidad de pintura a través del acrílico, óleo y pastel, de los mentores de nuestros talleres de pintura, los maestros Guro Silva, Raúl Iduarte, Gilberto Terrazas y Mago Flores”.

En la Sala 7, ubicada también en la planta baja de La Caja, “contamos con tres diversos y muy interesantes artistas, Luis Garzón Masabó, cubano de origen, con 13 años de residencia en Tijuana, nos habla de la migración, pero no sólo de su migración si no la migración de este tiempo; un recorrido por Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y Tijuana”.

También encontrarán la propuesta visual y social de Yunuen Esparza de la Ciudad de México, en una singular obra que tiene realidad virtual, para su disfrute hemos dejado al frente de la obra una tableta para que puedan apreciar su propuesta, a través de la realidad aumentada que ustedes podrán ver.Carlos Cea de Chiapas, quién también acompaña la sala y nos muestra en sus colores, lo vibrante de su imaginación pictórica y su visión de nuestro México.

Finalmente, sobre la Sala 8, el galerista expuso: “Hoy también inauguramos un nuevo espacio, lo que antes fue la tienda, hoy es ‘La Sala de Gráfica’, y se viste con obra de dos grandes artistas, los maestros Franco Méndez Calvillo y José Hugo Sánchez”.

Concluyó Arturo Rodríguez durante el primer evento de 2020 como parte de las celebraciones por el 15 Aniversario de La Caja Galería: “Estamos emocionados por iniciar los festejos con este gran cuerpo de artistas y su magnífica obra, gracias a nuestro equipo de colaboradores, artistas, a los alumnos de La Caja Extensión Académica y a los maestros instructores por hacer esto posible”.

Las exposiciones estarán abiertas al público en general a partir del lunes 10 de febrero, de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm; o previa cita en otro horario o día, al teléfono (664) 686-6791; para mayores detalles está disponible la página www.lacajagaleria.com

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas