18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Rescate y protección de manglares en La Paz

Para abatir las afectaciones graves que generan los contaminantes de las plantas termoeléctricas y fomentar el cuidado y protección de los manglares en el municipio de La Paz, se signó el convenio entre el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación y el Ayuntamiento, con el fin de iniciar protocolos de preservación.

De entrada, se realizará un inventario de manglares, su descripción y el grado de afectación, para así tomar las decisiones necesarias para su reestructuración y cuidado.


Publicidad


“Este convenio nos va a permitir intercambiar información científica fidedigna. Gracias a este acercamiento, hoy sabemos que tenemos 16 manglares; y dentro de estos hay avistamiento de aves, reconocimiento de ecosistemas marinos, así como hemos recategorizado los manglares para que aquellos que tengan la categoría de ‘sitio Ramsar’, podamos protegerlos, por la gran contribución que hacen al medio ambiente”, adelantó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

Precisamente reconocen que el impacto de las plantas termoeléctricas es notorio y evidente; incluso el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), evidenció los graves contaminantes que vierten a diario al aire de La Paz.

Es por ello que las investigaciones apuntan a que los manglares, además de significar una barrera natural contra los huracanes, también son filtradores del aire, lo cual denota su importancia y servicio ambiental.


Publicidad

 


“Los primeros estudios en el manglar arrojaron que por cada hectárea de manglar, se da lo que se llama en la comunidad científica un ‘secuestro de carbono’: más de 500 toneladas de partículas carbonosas se secuestraron de la contaminación del medio ambiente; hoy que la asociación CERCA nos ha dado datos oficiales, sabemos que se arrojan al ambiente de La Paz más de 30 mil toneladas de partículas carbonosas -dióxido de azufre, vanadio, entre otras- que está generando contaminación ambiental. Los manglares son una solución natural”, reconoció el alcalde de La Paz.

El estudio que se hará en coordinación con la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, determinará los sitios de manglar, las especies y ecosistemas que dependen de ellos, así como la cobertura vegetal que tienen.

En algunos casos, ni siquiera cuentan con una protección oficial; se les conoce porque están  en la urbanización, pero nadie ha hecho los trámites correspondientes para que sean protegidos por su importancia al medio ambiente.

Será la primera vez que un Ayuntamiento inicie los procedimientos para la protección de manglares como el de Puerto Chale.

“Debemos generar una línea base de los manglares urbanos de nuestra ciudad; no nada más para tener los mapeados su cobertura, sino que podemos proteger de manera correcta. No todos los manglares de nuestra ciudad tienen un decreto de protección oficial (como son los casos de El Conchalito y Balandra), sino que están dentro de la mancha urbana y es importante que conozcamos cuánto miden, en dónde están ubicados y empezar a generar una conciencia ambiental en nuestra comunidad. Que los empecemos a proteger y darle la importancia ambiental que tienen”, declaró Marisol Plascencia a nombre del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación.

En manglares como Puerto Chale, se aplicará el protocolo para el cuidado y protección del manglar, el mapa vegetal de La Paz, definiendo el tipo y la extensión del mismo.

Explorar la posibilidad de la repoblación de manglares, y que sean un sitio de educación ambiental para jóvenes y niños, son los puntos principales que abarca el convenio signado el pasado 17 de febrero.

“Si bien no todos los manglares tienen una categoría de conservación, pudiéramos incidir en esas acciones para que nos permita protegerlos; por ejemplo, unos de los manglares más importantes y mejor conservados son los manglares de Puerto Chale (y sorpresa, no tiene ninguna categoría de protección). Tenemos aquí una gran oportunidad de poder llevar a la protección local, nacional e internacional, como es un sitio Ramsar”, Francisco Álvarez, miembro del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, y coordinador del programa “Playas Limpias” de la ciudad paceña.

Son 16 manglares en La Paz; no obstante, en registro, solo hay dos que están protegidos (por ser sitios Ramsar). Se pretende que, conforme a las normas nacionales e internacionales, más áreas de manglares puedan protegerse. Hoy los paceños disfrutan de los paisajes, pero se pretende que tanto niños como adolescentes se interesen aún más por el desarrollo de estos ecosistemas, aprendan de ellos y, a su vez, tengan mayor conciencia de la protección.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas