17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BCS en defensa del dorado

Baja California Sur enfrenta un reto ante la posibilidad de abrir la pesca de especies reservadas a la pesca comercial; tal sería el caso del pez dorado, la especie que colocó a Los Cabos y la entidad como destino mundial hace décadas. Desde hace tiempo, el estado figura en el ambiente turístico gracias a que la práctica de la pesca deportiva detonó la actividad turística de la zona.

Y es que la diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Valeria Yáñez Centeno, de la Comisión de Pesca, presentó la iniciativa para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; principalmente la reforma al Artículo 68, la cual protege a especies de reserva a la pesca deportiva.


Publicidad


“Que el Congreso de la Unión considere la emisión del dictamen de reforma propuesta el 29 de noviembre de 2019 al Artículo 68 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables en sentido negativo, y por tanto, la especie del pez dorado siga manteniéndose como reservada a la pesca deportiva en los litorales mexicanos; lo anterior por la importancia que para el desarrollo económico y social de Baja California Sur tiene la pesca deportiva”, demandó Ramiro Ruiz Flores, del Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia.

Todas las alertas se encendieron cuando la diputada federal revivió el tema, al convocar a un foro donde se revisará la propuesta de liberación del dorado a la pesca comercial (a realizarse el próximo 27 de febrero en la Ciudad de México).

Inmediatamente, prestadores de servicios turísticos, empresarios, autoridades y expertos en la materia se movilizaron y prepararon toda la información que sustenta el punto de que la pesca comercial deja más daños y menos ganancias, mientras que la pesca deportiva genera mayor riqueza y protección de las especies.


Publicidad

 


“¿Qué sabemos del pez dorado? Recomiendo enfáticamente que tengamos un documento que pueda mantenerse ante los científicos que nos van a llevar, que es lo que ya ha pasado; no podemos estar alegando si está bien o si está mal. Decir ‘aquí está este documento de lo que sabemos del dorado, y esto es lo que podemos probar’; si no, nos van a batear en el primer panel”, lanzó Clicerio Mercado, director del Torneo Bisbee.

La idea es que grupos organizados que aglutinan expertos en centros de investigación, materia turística, legislativa y jurídica, participen en el foro y den a conocer el por qué sí debe mantenerse la especie del dorado dentro de la pesca deportiva, y las afectaciones que traería si se abre a la pesca comercial.

“Hay que darnos a la tarea de recopilar, estructurar y poner en un sistema de información todo el aspecto de información biológica, en el que podemos hacer una presentación lógica y clara en ese aspecto; obviamente desde nuestra visión, que es una visión de aprovechamiento de recursos. Y como aprovechamiento de recursos y la viabilidad de esto, es que la pesca deportiva genera más riqueza y beneficios que la pesca comercial”, expresó Carlos Narro, experto y técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca.

El llamado de la autoridad es a que, si se cuenta con los expertos, con las mejores instituciones de investigación y ciencias marinas del país, sean estos organismos quienes revelen los datos comprobados que protejan a la pesca comercial.

Reconocen que la pesca deportiva ha colocado a Baja California Sur como uno de los destinos más importantes del mundo, el cual genera millonarias ganancias anuales; se despliega en la embarcación para la pesca, marinas, restaurantes, prestadores de servicios, hotelería, etcétera.

“Sí contamos con estudios con gente y la comunidad científica en Baja California Sur; ellos van a ser el sustento de esto hay que ir con ellos. Yo creo que en esa parte estamos todos de acuerdo, por el bien de todos”, afirmó Andrés Urrutia, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario.

En el Congreso de Baja California Sur ya se trabaja para conformar un bloque de oposición, para que los estados que se vean afectados alcen la voz y defiendan a la actividad turística de una ocurrencia.

La voz en la entidad es unísona: ellos dicen no a la apertura del dorado a la pesca comercial.

“Estamos construyendo con los congresos locales, que la mayoría son de Morena, con los presidentes de la comisión de pesca de toda la parte noroeste; estamos haciendo un frente común. Vamos a hacer un documento en el cual van a firmar todos, vamos nosotros a manifestar el sentimiento de todos los sudcalifornianos respecto a este tema, que estamos totalmente en contra. Vamos a pedirle que se sectorice y se elimina Baja California Sur de esa situación”, reconoció Ramiro Ruiz Flores.

En el ámbito jurídico, los asesores se han puesto a la disposición para que se solicite toda la información que sustenta legal y técnicamente a la pesca comercial; para quienes lo deseen, habrán de solicitar a la diputada federal que especifique qué parte de su distrito está a favor de que se dé apertura a la pesca comercial del dorado.

“No conoce en la materia, solamente es gestora de la pesca comercial, la figura; la rendición de cuentas es a través del mandato ciudadano. Lo que podemos hacer y nosotros ponemos en la mesa es que si ustedes nos ponen en contacto con ciudadanos, porque los diputados son representantes, si gente de su distrito estuviera de acuerdo en suscribir el mandato, nosotros nos encargamos de hacer todo el procedimiento de requerimiento -ante la instancia judicial de ser necesario- para que la señora (diputada) ponga a disposición de todos sus representados la información que sustenta su promoción, y revoque su presentación a través del mandato”, completó Arturo Rubio Ruiz, asesor jurídico del Torneo Bisbee.

Por último, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza, confirmó que el pez dorado forma parte de la columna vertebral del turismo en Baja California Sur; mucho se debe al desarrollo de la actividad, así que abriendo a la pesca comercial se estaría condenando al destino turístico.

“El pez dorado forma parte fundamental en la cadena alimenticia del Marlín, otra especie reservada para la pesca deportiva; lo que dijo, podría desencadenar un desequilibrio ambiental”, afirmó Luis Humberto Araiza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas