15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Presenta Coparmex Mexicali amparo contra alza de impuesto sobre nómina

Este miércoles, 12 de febrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali presentó una demanda de amparo contra el incremento de 2.4 a 3% del impuesto sobre nómina, avalado por el Congreso de Baja California.

Cabe señalar que, el 31 de diciembre pasado, la mayoría de legisladores de Morena aprobaron cambios a las leyes de Ingreso y de Hacienda del Estado para aumentar 9 impuestos, entre ellos el impuesto sobre nómina (que afecta a todas las empresas), a gasolinas, gas, así como a hoteles, moteles y plataformas digitales para hospedaje.


Publicidad


Al presentar el recurso ante el Poder Judicial en la capital bajacaliforniana, Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Coparmex en Mexicali, dijo que el juicio de amparo presentado este miércoles sólo es en contra del alza del impuesto sobre nómina, ya que representa 24% menos del sueldo a los trabajadores y de cobro para sus empleadores. Esto último fue considerado como un gran daño para el sector empresarial y sus trabajadores.

El líder empresarial dijo que el aumento de este gravamen es un inhibidor para que las empresas contraten personal, ya que crear empleos costará mucho más. Además, estimó, que los inversionistas ni siquiera considerarán a Baja California, pues con la medida impositiva el Estado encabeza la lista de entidades mexicanas que más recaudan por dicho impuesto.


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres/Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Coparmex en Mexicali

Pidió a las autoridades informar en qué se invertirá lo que se recaude por el incremento de este impuesto “La situación del país no está para andarle cargando más al trabajador y a los empresarios”, expresó el presidente de la Confederación.

Explicó que está alza representa inclusive un retroceso para el crecimiento de la ciudadanía en su economía. “Sí le quiero subir el sueldo a alguien que trabaja conmigo más voy a pagar”.

El recurso judicial de Coparmex Mexicali es el primero que el sindicato patronal planea interponer en el estado.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana, manifestó a ZETA que el organismo en esta ciudad trabaja para interponer el respectivo recurso a finales de febrero, y que Ensenada hará lo propio.

Ayer, 11 de febrero, Carlos Jiménez Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI presentó también en la capital bajacaliforniana un amparo contra la Ley de Hacienda. (Con información de Tiffany Abish García)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas