10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Así fue la detención de Emilio Lozoya en un fraccionamiento de lujo en España [VIDEO]

La Policía Nacional del Ministerio del Interior español, difundió un video en sus cuentas de las diversas redes sociales, del momento de la detención de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en una “urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol, en Málaga, España”.

En la video grabación se puede observar al ex funcionario federal mexicano, cuando desciende de un vehículo color negro, para luego ser escoltado por dos elementos de la Policía Nacional española, ataviados con chalecos color amarillo fosforescente.


Publicidad


Por su parte, Lozoya Austin iba esposado de las manos, y vestido con ropa color negra -pantalón y playera de manga corta, con un chaleco color verde olivo-, además de que llevaba lentes oscuros, mientras era trasladado caminando por las oficinas de la Policía Nacional en Málaga.

El ex director general de Pemex comparecerá mañana jueves 13 de enero, ante la Audiencia Nacional de Madrid, para prestar declaración ante el juez de guardia Ismael Moreno, quien decidirá si mientras se tramita su extradición a México, o permanece en prisión o queda en libertad con alguna medida cautelar.

Las autoridades mexicanas disponen a partir de ahora, de 40 días para formalizar la petición de extradición y enviar a Madrid toda la documentación necesaria para que las autoridades judiciales españolas la examinen y puedan actuar en consecuencia.


Publicidad

 


En el supuesto de que el magistrado ordene el ingreso en prisión de Lozoya Austin, tras considerar la gravedad de las acusaciones de corrupción formuladas por las autoridades mexicanas y calibrar si existe riesgo de fuga, el ex director general de Pemex sería recluido en uno de los centros penitenciarios de la provincia de Madrid.

Según fuentes del diario español El País, el arresto de Lozoya Austin se produjo “sin oponer resistencia”, en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que el ex directivo de la petrolera paraestatal mexicana residía en una vivienda “de la que prácticamente no salía”.

La detención del ex funcionario federal mexicano se produjo a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional contra Lozoya Austin tras conocerse su fuga.

Entonces, la Policía Nacional española inició sus pesquisas que, a principios de 2020, permitieron recoger los primeros indicios de que el prófugo podía estar en España, según lo indicó el mismo rotativo.

Las autoridades mexicanas, según fuentes conocedoras de la investigación, citadas por El País, daban por hecho que, previamente, Lozoya Austin se encontraba en Alemania. “Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”, detalló el Ministerio del Interior español en una nota hecha pública este mismo miércoles.

La investigación se centró finalmente en una vivienda de lujo en el término municipal de Málaga, a la que la Policía sometió a una estrecha vigilancia durante semanas, sin detectar la presencia de Lozoya Austin, hasta que, finalmente, salió de la vivienda a primera hora de este día y fue arrestado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

-Con información de El País español.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas