14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprueba Congreso sexto municipio en San Quintín 

 

Los 22 diputados presentes dieron el sí a la municipalización, contenido en el dictamen 29 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales
SAN QUINTÍN. – El Congreso del Estado aprobó este mediodía el decreto 29 mediante el cual se crea el municipio de San Quintín, con una extensión de 32 mil kilómetros cuadrados, en sesión celebrada en el restaurante Misión Santa Isabel.
La diputada Miriam Cano fue la encargada de leer los puntos resolutivos del dictamen, en los que se delimita el sexto municipio de Baja California y el proceso a seguir, como la publicación en el Periódico Oficial y la integración del Concejo Fundacional.
En su exposición, la legisladora de MORENA dijo que con la aprobación del dictamen se atendía un reclamo añejo de los habitantes del sur de Ensenada; “hoy es día de darles gobernabilidad a los habitantes de San Quintín”, insistió.
El gobernador Jaime Bonilla y el alcalde Armando Ayala estuvieron presentes en la sesión. Al retirarse del pleno, el titular del Ejecutivo expresó haber sido testigo del “nacimiento de su sexto hijo”.
Calificó como histórica la determinación de la XXIII Legislatura y aseveró que ya se está trabajando en la regularización de la tenencia de la tierra.  Luego de una breve atención a medios, Bonilla se retiró del sitio.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina adelantó que San Felipe será el siguente poblado en lograr su municipalización.
El primer Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año.
En tanto se elige a los ciudadanos y ciudadanas que presidirán el Primer Ayuntamiento de San Quintín, se constituirá un Concejo Municipal Fundacional, quien ejercerá las atribuciones previstas en la Constitución, se
integrará por cinco concejales con sus respectivos suplentes, mismos que  serán designados por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador de entre quince vecinos del nuevo Municipio.
A fin de que el Congreso del Estado pueda dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 27 de la Ley del Régimen Municipal del Estado, El Gobernador del Estado dispondrá de un plazo de quince días
hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para remitir la lista que contenga el nombre de las personas propuestas que deberán formar el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas