18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Loret de Mola pierde amparo y deberá comparecer en juicio contra Israel Vallarta, presunto líder de Los Zodiaco

El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez tendrá que comparecer a declarar el próximo 18 de marzo, en el juicio que se sigue en contra de los hermanos Israel, Mario y Sergio Vallarta Cisneros, coacusados por privación ilegal de la libertad, junto con la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crépin.

Así lo informó este jueves 27 de febrero, Ricardo Sayavedra Juárez, nombrado vocero por Israel Vallarta Cisneros, ex novio de Cassez Crépin y presunto jefe de la banda de Los Zodiaco, detenido por elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), la madrugada del 9 de diciembre de 2005, como parte de la averiguación previa SIEDO/UEIS/190/2005.


Publicidad


Las cadenas Televisa y TV Azteca trasmitieron en directo el “arresto” de dos “peligrosos” secuestradores y la liberación de tres “víctimas” (Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y el hijo de ésta), desde el rancho Las Chinitas, ubicado a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, esquina con la calle Cerrada de Aguacatitla, en la colonia San Miguel Topilejo, de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

Fue hasta las 06:00 horas de ese 9 de diciembre del 2005, cuando arribaron a la finca los reporteros y camarógrafos de la televisión para dar cuenta del operativo, pero ya había ocurrido la detención, así como el rescate de las supuestas víctimas.

Ante ello, Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, autorizó un montaje para que la captura pareciera que ocurría en tiempo real, y todo fue narrado por Loret de Mola Álvarez, entonces titular del noticiario matutino de la cadena Televisa.


Publicidad

 


Cassez Crépin fue sentenciada a 60 años de prisión, de los cuales purgó seis. Sin embargo, fue liberada en enero del 2013, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de violación al debido proceso.

El vocero de Israel Vallarta Cisneros afirmó que Loret de Mola Álvarez perdió un amparo que había interpuesto, por lo que tendrá que presentare el próximo 18 de marzo, a las 10:00 horas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, para responder a las preguntas sobre el supuesto montaje que se hizo para la televisión.

La defensa del imputado argumenta que el periodista actuó en contubernio con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna -hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico-, y que este factor fue clave para que la SCJN ordenara la liberación de Cassez Crépin, en el mismo caso por el que los hermanos Vallarta Cisneros siguen presos.

Según el vocero, Israel Vallarta Cisneros espera que la comparecencia de Loret de Mola Álvarez pruebe la existencia del mismo “efecto corruptor” que la SCJN señaló en el caso de Cassez Crépin, para que él y sus hermanos también puedan recuperar la libertad.

Sayavedra Juárez señaló, además, que entregó en la SCJN un escrito de puño y letra de Israel Vallarta Cisneros, solicitando que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), le nombre a otro abogado de oficio, luego de que rechazó al que originalmente se le asignó, debido a que no coincidía con su estrategia legal.

En enero pasado, en entrevista con el semanario francés L’Express, Cassez Crépin habló sobre la captura de García Luna, titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien montó el operativo en el que fue detenida. “La hora de rendir cuentas ha llegado”, expresó la mujer.

“Con la ayuda de mi abogado [en México] iniciaré un proceso legal”, adelantó Cassez. “¿Contra quién?”, le cuestionó el medio. “Para empezar, a Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso, antes de mi juicio falso, el jefe de Estado me puso en televisión en vivo y me calificó de secuestradora, cuando sabía que eso estaba mal. Quiero pedirle oficialmente la reparación del daño”, respondió Cassez Crépin.

Luego, dijo la francesa, está Loret de Mola Álvarez, a quien se refirió como “el reportero estrella de Televisa”, por prestarse al montaje del arresto realizado el 9 de enero del 2005.

“Él fue quien, a sabiendas [del falso operativo] escribió, dirigió y filmó nuestro ‘arresto en vivo’ […] También transmitió esta fábula de la banda de Los Zodiaco supuestamente dedicada al secuestro, [algo] de la imaginación de García Luna”, describió la ciudadana francesa.

Otra persona que es señalada por Cassez Crépin es la activista y empresaria Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización no gubernamental Alto al Secuestro.

“Se especializó en la denuncia calumniosa de personas, que contribuyó a arrojar a la cárcel, donde generalmente fueron torturadas […] Odiosa, ‘la Wallace’, ha sido una protagonista clave de mi linchamiento mediático”, indicó la francesa.

“Tampoco me olvido de Luis Carlos (sic) [Cárdenas] Palomino, la mano derecha de Genaro García Luna, a quien vemos brutalizar a Israel Vallarta en vivo por televisión, en las imágenes de nuestro falso arresto”, dijo Cassez Crépin al semanario.

“Desde hace 14 años, Israel Vallarta y su familia los citaron a comparecer en reiteradas ocasiones para que estalle la verdad ante la justicia. Nunca se presentaron a las convocatorias, ni tampoco tuvieron problemas por ello”, insistió la francesa.

La mujer puntualizó que todas las personas vinculadas a Calderón Hinojosa y a García Luna en temas de seguridad y procuración de justicia, “toda la gente que caminó con las transas […] deben explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir lo que ganaron a cambio de sus mentiras”.

El entonces presidente Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, se molestó con la detención de Cassez Crépin, lo que provocó un conflicto diplomático entre México y Francia. El primer mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló, a manera de represalia, las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en París.

Por otra parte, en octubre del 2019, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó que, entre los años 2010 y 2013, recibió “presiones indebidas” por parte del entonces y después ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como de funcionarios de su administración.

En una inusitada conferencia de prensa, el ministro aseguró que en ese entonces informó “en sendas reuniones”, sobre dichas irregularidades, al presidente Luis María Aguilar Morales y al Pleno de la Primera Sala de la SCJN, “y les manifesté que, para cuidar a la Suprema Corte, yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación a estos aspectos”.

En el 2012, cuando Zaldívar Lelo de Larrea y la entonces ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila -en la actualidad titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)-, presentaron su intención para otorgar un amparo “liso y llano” a la ciudadana francesa, por lo que iniciaron las presiones para que cambiar el criterio de su voto.

A partir de este hecho, Zaldívar Lelo de Larrea explicó que no dio más publicidad al tema, ya que existe una responsabilidad “ética” y de Estado. Sin embargo, detalló que presentó la denuncia a los entonces presidentes de la SCJN: los ministros en retiro Juan Silva Mesa y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

“No quiero entrar en detalle de las cosas que ocurrieron en ámbitos privados porque creo que no viene al caso […] Ahí están las pruebas de lo que sucedió en el ámbito de lo público, que en el caso de Florence Cassez, con mucha mayor intensidad, hubo una presión mediática inusitada hacia un rostro y hacia un proyecto. Las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente y muchas cosas que giraron alrededor de ese asunto”, finalizó el actual presidente de la SCJN.

Zaldívar Lelo de Larrea, de 60 años de edad, es ministro de la SCJN desde el 1 de diciembre de 2009, propuesto por el entonces presidente Calderón Hinojosa, en sustitución de Genaro David Góngora Pimentel. El 2 de enero del 2019 fue electo como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al sustituir a Luis María Aguilar Morales.

Por su parte, Loret de Mola Álvarez inició este mes de febrero con su nuevo proyecto LatinUs, un medio de comunicación en español en Estados Unidos, que contará con la partición de Víctor Alberto Trujillo Matamoros, quien interpreta el personaje de “Brozo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas