11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inician la “encuestitas” rumbo a elecciones 2021

La encuestadora nacional, Massive Caller, de Carlos Campos Riojas, presentó este 4 de febrero la primera encuesta de percepción e intención del voto en Baja California Sur.

Mediante este sondeo se midieron los posibles candidatos a elección popular en los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos; casualmente Loreto, el único municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), no fue incluido.


Publicidad


“Estamos haciéndolo cada mes, obviamente a partir de noviembre, diciembre, enero y febrero; primero lo estaremos haciendo cada 15 días, luego cada semana, y una vez que inicia el proceso electoral, lo estaremos haciendo cada día”, refirió Campos Riojas.

Los resultados, según la encuestadora, indican que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue en la preferencia electoral; sin embargo, el PAN se acerca, en la segunda posición, y con miras a seguir creciendo; pero esto eso se tendrá que seguir evaluando, explicó el director de Massive Caller.

Al respecto, los ánimos en Acción Nacional se han intensificado. De acuerdo a los datos proporcionados por la encuestadora, por Morena se colocó al coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, como puntero; en ciertas combinaciones aparece también Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos. No obstante, el actual alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, así como los diputados federales Ana Ruth García y Alfredo Porras Domínguez, no están contemplados.


Publicidad

 


Por el PAN, reconocen a Lupita Saldaña y a Francisco Pelayo Covarrubias, con buenos resultados este último en ambos careos en que se le compara, mientras su compañera de partido, la senadora Lupita Saldaña, se muestra un poco rezagada; por otra parte, no se consideran a Isidro Jordán, secretario de Finanzas; Álvaro de la Peña Angulo, secretario General; ni a Genaro Ruiz, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad; mucho menos a Luis Araiza, de Turismo.

Según la encuestadora, solo se agregaron algunos pretensores a la gubernatura; falta por incluirse perfiles importantes, tanto del PAN como de Morena, mismos que supuestamente serán considerados más adelante (en la encuesta de marzo).

“¿Es posible que haya cambios de un año a otro? Sí. Si hay cambios, nosotros esperamos -si los hubiera- poder medirlos. Hay candidatos que posiblemente ahorita no los estemos considerando y que surjan, y que tengan un gran arrastre en la población; entonces pudiera cambiar el panorama que les estamos presentando ahorita. Si así sucede, esperamos medirlo”, expuso Campos Riojas.

La encuesta se realizó vía telefónica a celulares y teléfonos fijos, a un total de mil encuestas a nivel estatal, y 650 en los municipios, mediante una pregunta programada, solo considerando los nombres ya mencionados, sin incluir elección libre y, en cambio, una respuesta inducida.

“Una característica que estamos viendo en estas mediciones, es que cuando ponderamos únicamente partidos, la ventaja de Morena es amplia; cuando ya le ponemos nombres de candidatos, esa ventaja disminuye algunos puntos”, finalizó el director de Massive Caller.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas