11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Una nueva oportunidad para perros en La Paz

El Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) de La Paz brinda atención a los ciudadanos que denuncian la presencia de estos mamíferos en las calles, y posteriormente los rescatan. Se le da prioridad a aquellas quejas de animales que están situación de abandono y maltrato.

Por lo mismo, su labor principal se enfoca en el rescate de animales en peligro o que están pasando por una serie de maltratos; dicho centro presta atención a los canes abandonados, maltratados y enfermos.


Publicidad


“Desde que llegan los perritos, en total abandono y maltrato, tenemos un filtro donde los recibimos, se determina la circunstancia en que llega, se analiza su estado de salud, se le da el tratamiento contra garrapatas, y pasan a unas jaulas, que es el área de cuarentena. Tratamos de socializarlos con el equipo, los pasamos a corrales; y si están enfermos, se siguen medicando. Y se les alimenta bien”, expuso Pilar Martínez, coordinadora del Cemac La Paz.

De manera responsable, antes de entregar a los canes, los miembros del centro entablan conversación con los dueños adoptivos, para que estos se comprometan al cuidado y protección del animal. En resumen, que lo quieran como un familiar más.

“Al momento que los perritos salen de Cemac, se les hace firmar una carta compromiso a sus dueños, donde ellos se harán cargo de todos los gastos médicos, alimentación. El objetivo es que se hagan cargo y que los traten como familia; nosotros le damos seguimiento a cada perrito. Tenemos un certificado de adopción con su número de teléfono, y lo único que necesitamos es una identificación oficial y comprobante de domicilio actual”, comentó la coordinadora del Cemac La Paz.


Publicidad

 


En años recientes, el panorama de adopción de animales rescatados ha mejorado bastante, sobre todo en las comunidades extranjeras, las cuales le han dado seguimiento a cada uno de los canes; han donado ayuda para su protección, y cuando estos están sanos, regresan o envían a alguien por ellos.

“En el mes de enero llevamos ya 26 perritos adoptados. Ayer entregamos a varios en el aeropuerto de Los Cabos; fue un momento de sentimientos encontrados, pues entregamos cinco perritos Cemac que se fueron a Estados Unidos, adoptados. Entre ellos teníamos a ‘Rhino’, un pitbull que sus vecinos nos dijeron que era bravo; al contrario, era muy cariñoso, amoroso, estuvo con nosotros y se comportaba muy bien. Con el veterinario detectaron que tenía un tumor cancerígeno en la nariz. Le dieron tratamiento de 10 quimioterapias, y se fue feliz en el vuelo en Alaska Airlines; iba con un pasajero más, en un asiento”, recordó Pilar Martínez.

Otro caso de éxito es “Telcel”, un mestizo que rondaba las instalaciones de un centro de atención de telefonía; el propio personal solicitó lo tiraran al basurero, pero los trabajadores no soportaron a la idea de abandonarlo a su suerte, por lo que acudieron al Cemac.

En la revisión que le hicieron a “Telcel” -nombrado así en alusión a la empresa en que fue hallado- le detectaron que había sido atacado con un rifle de balillas; el artefacto estaba incrustado profundamente.

“También se fue ‘Telcel’; es un perrito que mandó tirar el gerente de Telcel. Lo mandó tirar al basurero, pero los trabajadores lo trajeron para acá. Se fue a la veterinaria. Cuando estaban haciendo sus estudios le detectaron que traía incrustada una balilla en su cuerpo; no pudo ser retirada porque había probabilidad de que se colapsara alguno de sus riñones, él ya la tenía encapsulada. Para él fue gratis el vuelo porque en Alaska Airlines días antes les dijeron de la situación del perrito para sacar su certificado de vuelo; les conmovió la historia de ‘Telcel’ y él viajó gratis. Ambos [‘Rhino’ y ‘Telcel’] se fueron al aeropuerto de Portland; ahí estaban las familias esperándolo en el aeropuerto”, celebró Martínez.

El Centro informó que se continúa con la recolección de perros en las calles de La Paz, pero solo de aquellos que estén abandonados o que estén pasando por una crisis de maltrato; aclaran que no reciben animales que los dueños no quieran tener, pues eso provoca que los mismos sean irresponsables en su cuidado.

Hasta la fecha, son 32 perritos que han sido adoptados y llevados a Estados Unidos y Canadá, cuyos dueños cada semana envían fotografías a los miembros del Centro para mostrar cómo los canes rescatados han cambiado con los cuidados que le brindan sus nuevos dueños. Actualmente, en Cemac hay 17 perros en atención, disponibles para ser adoptados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas