11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inflación en enero, a su mayor nivel en seis meses

La inflación interanual de México se incrementó, durante enero a su mayor nivel desde mediados del año pasado, debido a incrementos de precios en algunos alimentos agropecuarios y al tabaco, en parte, por la actualización de algunos impuestos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.24 por ciento a tasa interanual en el primer mes del año, por arriba del 2.83 por ciento registrado hasta diciembre, según datos difundidos este viernes 7 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Publicidad


Se trata del mayor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde el 3.78 por ciento de julio del 2019, asociado a incrementos sobre todo en jitomate, tomate verde y cigarrillos.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación a tasa anual de 3.73 por ciento.

Sólo en enero, la inflación repuntó un 0.48 por ciento, según el Inegi, mientras que el indicador subyacente tuvo un avance del 0.33 por ciento.


Publicidad

 


El Banco de México (Banxico) recortó en diciembre por cuarta ocasión consecutiva la tasa clave, a un 7.25 por ciento, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación.

El próximo aviso de política monetaria del Banco central será el próximo 13 de febrero, con un objetivo de inflación esperado del 3 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas