22.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Honestidad y trabajo, el legado de Héctor Lutteroth Camou

“La honestidad y el trabajo” son el legado del empresario y político sonorense Héctor Lutteroth Camou, dijo Kurt Honold Morales, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, tras conocer el fallecimiento del fundador de Grupo Afal.

Consorcio integrado por la constructora Afal, el centro comercial Las Brisas, así como los centros industriales Luna Park y Arboledas en Tijuana. Además, cuenta con la franquicia Carl´s Jr. en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El 10 de febrero, a unos días de cumplir 94 años de edad, Lutteroth Camou murió por causas naturales tras haber sido hospitalizado, informaron su familia y amigos.

Desde su llegada a Tijuana, en 1961, “don Héctor siempre trató de poner en alto a Tijuana”, afirmó Honold Morales, quien considera que el sonorense fue un empresario admirado al incursionar en diversos sectores económicos, como el inmobiliario, hotelero y restaurantero. Además de ser promotor deportivo y de espectáculos.

En entrevista con ZETA, Honold Morales también destacó que Lutteroth Camou fue “uno de los políticos más honestos que tuvimos, siempre muy derecho, echado para adelante y siempre procurando hacer las cosas bien”.

Héctor Lutteroth Camou fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y tesorero general de Sonora. Fungió como secretario de Turismo en el gobierno de Baja California y como síndico en el Ayuntamiento de Tijuana.

En la contienda electoral de 2000, se reunió con los entonces candidatos Francisco Labastida Ochoa, del PRI;  Vicente Fox Quesada, del PAN; y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. Por recibir en su casa al dirigente de izquierda, Lutteroth Camou fue criticado y amenazado con ser expulsado por los priistas, según documentó Tania Hernández Vicencio, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte en un artículo publicado en la Revista Mexicana de Sociología.

En el ámbito personal, “fue un gran padre de familia, forjó a todos sus hijos haciéndolos trabajadores y, luego de que les dejó el negocio, hemos visto que ellos también han sido triunfadores”, resaltó Kurt Honold Morales.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, lamentó la muerte de Lutteroth Camou, de quien resaltó, fue un hombre de gran calidad humana, que siempre mostró disposición por ayudar a mucha gente, como a los bomberos y orfanatos de la ciudad.

Aunque Lutteroth Camou no era originario de Tijuana, adoptó la ciudad y llegó a ser ícono de la misma, precisó Rosas Jiménez.

En ese ámbito, el sonorense destacó por su labor en favor de la cultura al ser parte de los patronatos de la Orquesta de Baja California, Universidad Iberoamericana y Centro Cultural de Tijuana. También del Museo de la Historia Natural en San Diego.

Luego de considerar la muerte de Héctor Lutteroth Camou como una sensible pérdida para el sector empresarial del Estado, el titular de Coparmex Tijuana lamentó que los “íconos ya se nos estén yendo”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas