Capacitan a comunidad LGBT en activismo y medios de comunicación

Ezenario lunes, 17 febrero, 2020 1:00 PM

El consulado de Estados Unidos en Tijuana y la Fundación de la Comunidad Internacional (ICF por sus siglas en inglés) facilitaron el foro “Conectando y haciendo comunidad” y el taller “Herramientas para hacer entrevistas y comunicar mejor en los medios”, dirigido a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de Tijuana, Tecate y Mexicali.

Enrique Torre Molina, activista y director de Colmena 41, quien estuvo al frente de este foro, explicó que el objetivo de esta mesa de trabajo es reunir a los activistas de la entidad para generar una comunidad y que conozcan el trabajo que cada una de las organizaciones está realizando, además de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de crear alianzas y colaborar entre las organizaciones presentes.

“Uno de los objetivos es recordar que somos parte de un movimiento y que no tenemos que perder el enfoque que cada organización hace, pero que vale la pena colaborar y hacer alianzas en momentos clave o de manera estratégica. Como facilitador del curso, mi idea es que se vayan con una agenda (con uno o dos objetivos a realizar en los próximos meses) y de acordar cuáles son los siguientes pasos a revisar posteriormente”.

Destacó que la comunidad en Baja California es una colectividad activa, caracterizada por incluir temas que no se encuentran en otros estados, como es el caso de la migración desde el punto de vista LGBTTTIQ+, por lo que resulta fundamental voltear hacía esta parte del país y conocer cómo es la experiencia de los migrantes, quienes forman parte de la comunidad al transitar desde el sur hasta llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Por su parte, Mónica Trasandes, directora de Medios en Español para La Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés), quien impartió un taller para aprender a generar una relación con los medios de comunicación locales, destacó la importancia de dignificar a las personas que son parte de la comunidad,  y no invisibilizarlas.

“Cuando la gente no nos conoce, ahí viene el prejuicio en contra de las personas que son LGBTTTIQ+. Y del prejuicio, muchas veces viene la violencia; entonces, para nosotros es muy importante la visibilidad para matar ese prejuicio: cambiarlo por conocimiento y disminuir la violencia; que las personas lleguen a encontrar trabajo; que a los jóvenes no los echen de casa… pero ha sido un largo camino el de visibilizar”, mencionó.

Trasandes, quien ha colaborado para medios como CNN en Español, Telemundo y Univisión, destacó que el camino para concientizar ha sido difícil porque el invisibilizar a la comunidad resulta demasiado perjudicial, al no hablar sobre el tema o hablar de forma negativa; afortunadamente, poco a poco se ha ido logrando generar un cambio.

Comentarios

Tipo de Cambio