Gobierno dejará fuera del Tren Maya a empresas irresponsables dice AMLO

Foto tomada de Lopezobrador.org.mx
 
Destacados sábado, 1 febrero, 2020 08:00 PM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que de haber empresas que obtengan licitaciones para el Tren Maya que sean irresponsables y no respeten los contratos serán sacadas del proyecto ferroviario.

“Aprovecho para hacer un llamado a todas las empresas que van a participar en el concurso para que nada de que, quiero el anticipo y no voy a pegar ni un ladrillo… No, el que quede mal, vamos a buscar la manera de que para afuera y que entre otro”, dijo el político tabasqueño durante su gira por la capital del estado de Campeche.

Luego de asegurar que se trabajará solamente con empresas comprometidas y denunciará a las irresponsables en sus conferencias matutinas; el mandatario vislumbró que el proyecto podría costar menos.

“Puede salir menos, porque vamos a ahorrar, ¿eh? Pero no quiero dar el dato y se vayan a ir de boca los que se encargan de la construcción, puede salir en 120, pero ponga al 120, 130 mil millones”

Dijo también que el Tren Maya no afectará al estado porque la mayor parte de los recursos serán federales. Sin precisar el monto de la inversión, compartió que podría ser entre 120 y 130 mil millones de pesos los que requerirá el proyecto. De los cuales, al estado de Campeche le correspondería pagar 60 mil millones.

Aun así, aseguró que es la primera vez que la federación invierte tanto dinero en un proyecto. A su vez, dijo, los recursos no son créditos, sino dinero previsto en el presupuesto.

Con respecto, al tiempo que durará el proyecto, López Obrador afirmó que deberá estar listo antes de 2023, circulando con trenes de carga y turistas. Asimismo, indicó que no se afectará ninguna zona arqueológica, ni el medio ambiente, como la reserva Calakmul, porque se hará al paso de vía.

El director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, abundó que el Tren Maya generará bienestar y conservación ambiental al incluir pasos de fauna para jaguares y tapires.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio