12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

García Luna no actuó solo, fue toda una red de funcionarios corruptos: Fiscalía

Luego de un receso durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el juez Robert M. Levy indicó este viernes 28 de febrero, que pese a no significar un peligro para la comunidad, el riesgo de fuga de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, era suficiente para negarle la libertad bajo fianza.

El juez Levy le abrió la posibilidad al acusado y su defensa de presentar, antes, a un juez distinto, un nuevo paquete de fianza para que esté evalúe las nuevas condiciones.


Publicidad


Más temprano el fiscal neoyorquino Michael Robotti argumentó que ningún paquete de fianza le era satisfactorio en esta caso, ya que, aseguró, García Luna tiene los recursos para huir y una red de personas que pueden ayudarle a evadir la justicia en Mexico.

“No necesita su pasaporte para escapar, lo puede hacer en auto y simplemente cruzar la frontera”, indicó el fiscal federal en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Cómo se comprometió el día de ayer, César de Castro, abogado de oficio del funcionario federal mexicano, presentó nuevos fiadores, incluso uno estuvo presente en la audiencia y el juez consideró pertinente hablar con él, lo que finalmente no cumplió.


Publicidad

 


Una nueva audiencia para García Luna está programada el próximo 2 de abril, pero ya no sería ninguna petición de fianza.

Por otra parte, se conoció que autoridades estadounidenses investigan a una red de ex funcionarios mexicanos que estarían involucrados con García Luna

Según lo informó Alan Feuer, periodista del New York Times en su cuenta de la red social Twitter, los fiscales federales señalaron que varios de esos ex funcionarios se encuentran hoy ocupando cargos en el sector privado en México.

Los fiscales estadounidenses no mencionaron nombres de los “cómplices” de García Luna, pero las indagatorias continúan.

“Muchos de estos funcionarios todavía están en México. […] Muchos de ellos aún ocupan puestos poderosos en el sector privado”, fueron las palabras de uno de los fiscales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas