Corte de EUA suspende programa “Quédate en México”

Destacados viernes, 28 febrero, 2020 1:49 PM

La Corte Federal de San Francisco, California, determinó la suspensión inmediata del programa “Quédate en México”, el cual obligaba a quienes buscaban asilo en Estados Unidos a esperar la resolución de su trámite en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUM), este 28 de febrero el citado tribunal resolvió que el protocolo es arbitrario y carece de protección efectiva hacia solicitantes de protección internacional, debido a que viola el principio de no-devolución que ampara el derecho internacional.

Principio que también viola México al haber aceptado el 20 de diciembre de 2018 la disposición del presidente Donald Trump, bajo el cual el 29 de enero de 2019 regresó la primera persona solicitante de asilo por la garita de El Chaparral, en Tijuana. Hasta la fecha, el número de personas asciende a 65 mil, de las cuales 42 por ciento son mujeres y 33 por ciento niños y niñas.

Aunque inicialmente Quédate en México se lanzó como un programa piloto en el puerto de entrada San Diego, después se extendió a los de Calexico, El Paso, Laredo, Brownsville, Eagle Pass y San Luis de lado americano con sus ciudades mexicanas colindantes.

La asociación civil destacó que la resolución de la Corte Federal de San Francisco se da después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México decidiera revisar la participación del Estado mexicano en la implementación de este protocolo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador formalizó el 7 de junio de 2019.

Aunque la organización previó que el gobierno del presidente Donald Trump buscará revertir la suspensión inmediata, ésta “es un paso importante para que los gobiernos de Estados Unidos y México dejen de revictimizar a las personas quienes huyen de la violencia en sus países y son devueltas a contextos de violencia y secuestro”.

El IMUM también llamó a la SCJN a resolver positivamente la petición de suspender la implantación del protocolo Quédate en México y dirigir los esfuerzos en generar políticas migratorias con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Comentarios

Tipo de Cambio