18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fiscalía de NY y DEA piden la extradición de sobrino de Caro Quintero; lo acusan de 3 delitos

El Gobierno estadounidense anunció este lunes 10 de febrero, que buscará la extradición de Ismael Quintero Arellanes, alias “Fierro”, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, acusado de dos delitos por narcotráfico, así como de uno de posesión y uso de armas de fuego, por lo que podría ser condenado desde una pena mínima de 20 años de cárcel, hasta la cadena perpetua.

Así lo anunciaron Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, agente especial a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en la misma ciudad estadounidense, quienes solicitaron que el sobrino del ex líder del extinto Cártel de Guadalajara, comparezca ante un juez federal, en la Corte del Distrito Este neoyorquina.


Publicidad


Los tres delitos por los que “Fierro”, de 49 años de edad, es imputado, son: uno por conspiración para la distribución de marihuana; uno por conspiración para la distribución de heroína, cocaína y metanfetaminas (entre febrero de 2015 y junio de 2018); y uno más por uso de armas para el fomento del narcotráfico (desde enero de 1980 a junio de 2018).

El Gobierno de EE.UU. especificó que “Fierro” era miembro del Cártel de Sinaloa liderado por su tío, “responsable del envío de múltiples cantidades de toneladas” de drogas hacia los Estados Unidos, que generaron “millones de dólares de beneficio” y que conseguían realizar gracias a “métodos de corrupción”.

“Perseguiremos sin cesar para que los líderes de los violentos cárteles narcotraficantes y sus socios sean llevados ante la justicia”, dijo Richard Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, en un comunicado.


Publicidad

 


“Esta acusación y arresto indican que aumenta el cerco a los miembros del cartel de Sinaloa, como Ismael Quintero Arellanes y el gran enemigo de la DEA, Rafael Caro Quintero”, dijo en el mismo comunicado, Ray Donovan, agente a cargo de la división de Nueva York de la Agencia Antidrogas de EE.UU.

“Caro Quintero permanece prófugo, sin embargo estamos trabajando mano a mano a nivel local, estatal, federal e internacional con nuestros aliados, para desmantelar las operaciones de trasiego del Cártel de Sinaloa”, añadió Donovan.

Quintero Arellanes fue detenido el pasado 29 de enero, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), durante un operativo que no duró ni 10 minutos, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), realizado en el fraccionamiento Stanza Toscana, al noroeste de Culiacán, Sinaloa.

Según medios locales, los marinos llegaron en dos helicópteros artillados MI-17 y realizaron sobrevuelos en dicho fraccionamiento, y en otro aledaño, llamado Valle Alto. Además, durante el operativo los elementos de la Semar utilizaron patrullas y no realizaron disparos de arma de fuego.

La aprehensión de Quintero Arellanes se dio tras una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional, ya que es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

Según la DEA, Quintero Arellanes es integrante de la organización criminal liderada por Caro Quintero, quien se asoció con el Cártel de Sinaloa, y que se dedica a la fabricación y distribución de mariguana, heroína y metanfetaminas para posteriormente introducirlas de manera ilegal a Estados Unidos.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición del juez de Control, Juan Carlos Ramírez Benítez, de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Quintero Arellanes se presentó a una audiencia privada el pasado 31 de enero, acompañado de tres abogados y sólo se identificó con las iniciales de su nombre ante el juez de Control, debido a que en una audiencia previa había solicitado que su identidad se mantuviera reservada, misma en la que negó ser traficante de drogas y aseguró ser campesino.

Como parte de la causa penal 5/2018, la Fiscalía General de la República solicitó al juez de control que las audiencias se realicen en privado, para así evitar una “fuga” de información “altamente sensible” que “comprometa” la seguridad nacional, así como investigaciones relevantes en curso, tanto en México, como en EE.UU., que

Rolando Pánfilo Morales, fiscal general de Asuntos Internacionales de la FGR, expuso que la nota diplomática 16-682 girada por la Embajada de Estados Unidos en México para la detención con fines de extradición del presunto narcotraficante, “contiene información altamente sensible” para ambos países.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas