14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Estudiantes de UABC rinden homenaje a mujeres asesinadas en Tijuana

El colectivo Voces Feministas, que reúne a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, realizó un homenaje en la entrada del teatro Rubén Vizcaíno Valencia, a Marbella Valdez, Genoveva Álvarez Soto, Melany Colio, víctimas feminicidio.

Genoveva, fue asesinada este sábado 8 de febrero en el interior de la empresa SuKarne, localizada en la colonia Garita de Otay, presuntamente a manos de su ex pareja; mientras que Marbella, fue reportada desaparecida desde el 5 de febrero, y su cuerpo localizado el mismo sábado en un basurero clandestino en la colonia El Tecolote.


Publicidad


El caso de Melany, el crimen ocurrió en mayo de 2019, cuando su pareja la degolló en el interior de un auto, pero dijo que habían sido víctimas de un asalto.

Andrea Soto, una de las organizadoras del homenaje, comentó a ZETA, que el objetivo de la manifestación es que la sociedad se dé cuenta, y tenga visible estos casos por feminicidio, porque cada vez son más los que se están registrando en Tijuana, sin que haya una autoridad que realmente trabaje en garantizar la seguridad.

“Nosotras no conocíamos a las víctimas, pero igual nos duele. Nos hemos manifestado en la universidad, pero ninguna autoridad ha dado la cara.”, afirmó.


Publicidad

 


Asimismo, dijo que la UABC ha hecho publicaciones en redes sociales relacionadas con garantizar la seguridad de los estudiantes, pero en la práctica, no se ven reflejados esos esfuerzos.

Señaló que después de las diversas protestas que han realizado, la UABC publicó que tenían cero tolerancia al acoso, a la violencia de género y que estaban trabajando en una plataforma para que pudieran denunciar anónimamente y se procediera legalmente.

“Si no hacen nada cuando siete alumnas van a denunciar a un profesor con pruebas, ¿Cómo pueden decir que la solución va a ser una aplicación? Nosotras no queremos una aplicación, no queremos que los corran, ¿Por qué alargarlo? ¿Por qué siguen teniendo maestros acosadores aquí?”, cuestionó.

Durante el homenaje, en el que se reunieron alrededor de 50 personas, entre hombres y mujeres, se prendieron veladoras y se colocaron pancartas con leyendas como “México Feminicida”.

También se nombraron a otras víctimas de feminicidio como Alison Fernada, Maritza López, Sofía Espinoza, Belinda Tanaharis, y Perla González, posteriormente se guardó un minuto de silencio, y al finalizar se escuchó el clamor “No se fueron, nos las arrebataron”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas