12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR podría atraer caso de agresión contra periodista de Radiopatrulla

La agresión contra el periodista del portal Radiopatrulla, Israel García Gurrola, está siendo valorado por la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar si existen elementos para ejercer la facultad de atracción, por tratarse de un posible delito en contra de la libertad de expresión y ejercicio periodístico.

Lo anterior fue informado por el fiscal de Baja California Guillermo Ruiz Hernández, durante una conferencia de prensa realizada el 17 de febrero en el Casino de Mexicali, en la que aseguró que en caso de quedarse dentro de sus facultades, continuarán con la investigación.


Publicidad


Aproximadamente a las 18:00 horas del domingo 16 de febrero del 2020, se suscitó un accidente de tránsito en los alrededores de la Bomba Cero, a un costado del panteón Centinela, de Mexicali, cuyo saldo fue de 8 personas heridas.

Algunos videos filmados y publicados en diversas plataformas de internet, permiten observar el momento en que el vehículo de la marca Honda, color negro, acelera a gran velocidad sobre la vialidad que conduce a la parte trasera del Cerro El Centinela, justo frente a la línea fronteriza.

La grabación también capta cómo el conductor pierde el control del automotor, derrapa y sale del camino hasta donde se encontraban algunas personas conviviendo, la rápida embestida provocó que pocos lograran esquivarlo.


Publicidad

 


A raíz del percance, el reportero Israel García Gurrola, de 38 años de edad, originario de Sinaloa, pero radicado en esta localidad (Mexicali), acudió a las instalaciones de la Estación de Bomberos, localizada en la colonia Progreso, donde paramédicos brindaron las primeras atenciones a las víctimas.

García Gurrola, comenzó a transmitir en vivo para la red social Facebook, lo que generó la molestia de algunas personas que habían atestiguado el percance.

En uno de los primeros dos videos, se logra observar cuando una mujer se le acerca y le pide que deje de grabar. El reportero decide retirarse y asegura que su intención no era captar a los afectados en específico, sino la escena.

Ante la tensión que se vivía en el lugar, García Gurrola decidió alejarse un poco más y continuó con su transmisión dentro de su vehículo, pero esto tampoco le agradó a los presentes.

La misma mujer, la cual ya se encuentra en proceso de ser identificada, se acercó con algunos de sus amigos y les pidió presionar al reportero, que poco tiempo después fue rodeado por los presentes.

La transmisión culmina, pero la discusión no. En la narrativa expuesta por la víctima explica que cinco sujetos lo rodearon y amenazaron con hacerle daño sí no borraba el video, a lo que la víctima les indicó que lo consultaría con su jefe.

El momento en que tomó su celular para llamarle, los sujetos comenzaron a golpearlo, causándole algunas heridas y fracturas en el rostro y el tórax.

Había varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali en el lugar de los hechos, pero ninguno intervino, por lo que los implicados lograron escapar. Mientras tanto, García Gurrola fue trasladado al Hospital General de Mexicali, donde permaneció por varias horas, siendo dado de alta alrededor de las 01:30 horas del lunes 17 de febrero del 2020.

El dictamen médico indica que presenta una fractura de costilla y lesiones en el rostro, además de movilidad en algunos de sus dientes, según narraron familiares de la víctima a este medio de comunicación.

La directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que en dicha zona -a las afueras de Mexicali- se llevaban a cabo carreras clandestinas, y aseguró que están investigando posibles fugas de información dentro de la dependencia, pues cuando reciben alerta sobre estos incidentes, los individuos inmediatamente se retiran, lo que ha complicado una detención o intervención flagrante.

Agregó que muchas de estas actividades se realizan en vialidades federales, por lo que han solicitado la intervención de la “Policía Federal de Caminos” (sic) con el objetivo de coordinarse y atenderlos de una forma más efectiva.

Referente a la agresión del reportero se limitó a decir que se tuvo conocimiento del acto y que se dio aviso al Ministerio Público para que se encargue de las diligencias correspondientes.

En el mismo sentido, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó estos hechos y aseguró que ya sostuvieron contacto con el afectado para atender cualquier situación que sea requerida.

CEDH condena los hechos

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió un comunicado de prensa donde condenó los hechos indicó que urge garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico.

En el documento circulado a diversos medios de comunicación, el ombusperson, Miguel Ángel Mora, dio a conocer que se abrió un expediente para investigar posibles omisiones por parte de las autoridades ocurridos la noche del domingo 16 de febrero, en las instalaciones de la Estación de Bomberos Progreso, ubicada en la delegación del mismo nombre.

Mora Marrufo refrendó el llamado a observar y hacer valer el artículo 7 Constitucional Federal, donde se asegura que no se puede restringir el derecho a la libre expresión:

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

De igual manera, organismos locales como la Red de Periodistas de Mexicali y la Asociación de Periodistas de Mexicali A.C. condenaron los actos cometidos y solicitaron a las autoridades una pronta respuesta para la agresión cometida en contra de García Gurrola.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas