18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ejecutan a ex Ministerial en restaurante; en 2008 fue ligado al crimen organizado

Un ex agente de la Policía Ministerial, identificado como Marcos Javier Luján Rosales, fue asesinado mientras se encontraba en un restaurante en la Zona Río, Tijuana, la tarde de este lunes 17 de febrero.

Los primeros datos refieren que el hoy occiso iba acompañado de otro hombre, que posteriormente sería ubicado como Jesús Valencia Mendoza,  al interior del negocio Sushi OMI, localizado sobre la avenida Paseo de los Héroes, muy cerca de un conocido hospital.


Publicidad


Eran alrededor de las 16:45 horas, cuando sujetos desconocidos ingresaron al negocio y dispararon a quemarropa contra las víctimas.

Al sitio arribaron agentes municipales y paramédicos de la Cruz Rojo, quienes declararon al ex Ministerial sin vida en el lugar, mientras que su acompañante fue trasladado al Hospital General para su atención. Su estado de salud se reporta grave.


Publicidad

 


Información referida a ZETA señala que en lugar fueron embalados varios indicios balísticos, además  se aseguró un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, propiedad del occiso.

Testigos señalaron  que los presuntos responsables eran dos masculinos que huyeron del lugar a bordo de una camioneta Ford Explorer, color blanco.

Tras un operativo implementado por la autoridad, se logró detener al conductor de una camioneta Chevrolet Tahoe, color dorado, que presuntamente venía escoltando a la Explorer.

En 2008 el nombre de Marcos Javier Luján Rosales fue parte de una lista de agentes ministeriales ligados al crimen organizado, los cuales fueron señalados por el entonces comandante de la Segunda Región Militar, el general Sergio Aponte Polito.

En una carta, el militar reveló que Luján Rosales se dedicaba al secuestro, en conjunto con el jefe Antisecuestros de la Subprocuraduría contra el Crimen Organizado, José Heredia González, y otro ministerial de nombre Arturo Quetzalcóatl Vargas Zermeño.

En 2015 se le relacionó con el homicidio de una capacitadora de la PGJE, Itzel Medina, cometido el 1 de mayo. Unos días después de la ejecución, en las inmediaciones de la oficina de Homicidios apareció colgada una manta con los nombres resaltados en color rojo:

“Marcos Javier Luján Rosales porque me mandaste matar con tu jente y tu compadre Akiles y la Rana si yo les asia favores porque me traisionaste y tu Miguel Velasco Flores, ya no vas aser nada por las miserias que te mandan no haces nada en homicidios ni investigan y tu M2 dejate de hacer pendejo Juan Manuel Ojeda Soto Mayor si tu saves que La Rana ordeno que me mataran y los apoyas por el compromiso que tienes con ellos asi protejes a tus parejas dándoles la espalda y dajandolos que los asecinen  Atte ITZEL MEDINA GARIBALDI”.

También se presume que participó en el secuestro del señor Víctor Alejandro López Soto, padre de una mujer que se relacionó sentimentalmente con Teodoro García Simental y al dar por terminada su relación fue privada de la vida y presuntamente sus restos fueron diluidos en ácido por Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, al igual que algunos de sus familiares que la acompañaban al momento de su desaparición.

Sería López Soto quien denunció la situación y días posteriores fue secuestrado por Luján Rosales, quien en ese entonces fue identificado como agente ministerial activo en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas