Detecta Función Pública irregularidades por 544 mdp en administración peñista


 
Destacados viernes, 14 febrero, 2020 05:38 AM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en la construcción de carreteras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por un monto total de 544 millones de pesos. Monto que equivaldría al presupuesto en educación y salud.

Así lo informó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien señaló que la dependencia a su cargo hizo 2 mil 500 auditorías, de las que derivaron 10 mil observaciones y 400 procedimientos de responsabilidad administrativa.

Al dar a conocer el Informe de Fiscalización 2019, la funcionaria emplificó como uno de esos casos de corrupción la carretera Amozoc-Perote y el Libramiento de Perote Veracruz. Proyecto que –según la funcionaria- tuvo un sobrecosto por errores de construcción por mil 442 millones de pesos.

Otra irregularidad se encontró en la ampliación del tramo de la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo, en el que se cambió el trazo de la vía federal para beneficiar a un desarrollador turístico.

Agregó que un “desfalco” se registró en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin), institución que cedió indebidamente 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal a dos empresas y a dos personas físicas. Lo que significaría un daño patrimonial de 940 millones de pesosEn cuanto a las irregularidades que la SFP detectó en el aeropuerto de Texcoco, Sandoval dijo que se detectaron irregularidades equivalentes a 19 mil millones de pesos, los cuales incluyen más de 6 mil millones en anticipos que están pendientes de pagarse. Además de otros 6 mil millones para pagar obras de las que no hay evidencia de ejecución.

Finalmente, la titular de la SFP aseguró que sobre las irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex) en las que se involucra a al ex director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, quien fue inhabilitado por 15 años y multado por más de 3 mil 800 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio