12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncia penal a quienes “abusaron del poder”: Ayala

En los primeros 100 días de su gobierno, el alcalde Armando Ayala Robles ha enfrentado una deuda pública heredada de la administración pasada, superior a 4 mil 500 millones de pesos. Pese a ello, en entrevista con ZETA prometió el rescate del Centro Histórico, presupuestado en 30 millones; 533 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas y un paquete de obra cuyo recurso gestionará a  nivel nacional

En 100 días de gobierno, Armando Ayala Robles ha transitado por terrenos inestables heredados de la anterior administración, con una deuda pública superior a 4 mil 500 millones de pesos, cuando hace tres años el pasivo era de 3 mil 300 millones.


Publicidad


Sobre su gobierno recae el compromiso de promover denuncias penales y administrativas contra quienes dañaron el patrimonio; de septiembre de 2019 a la fecha, ha detectado actos de corrupción en dependencias como Dirección de Seguridad Pública Municipal, Infraestructura Municipal, Centro Cultural Riviera y Tesorería.

Aquí la entrevista de ZETA con el alcalde de Ensenada:

—  ¿Qué tan conforme está con la seguridad en el municipio?


Publicidad

 


“Me queda claro que no solo es conseguir más recursos, patrullas o elementos policiacos. Hoy como nunca se está atendiendo la coordinación y lo estamos viendo en las Mesas de Seguridad, hay disposición Estado-Municipio para escuchar a la ciudadanía; creo que con la nueva Fiscalía General del Estado se está dando más seguimiento a la investigación de los delitos.

“Un ejemplo es la Agencia Estatal de Narcomenudeo, que solo hizo siete cateos en 2019 y en lo que va de 2020 llevan quince, de los cuales dos han sido en el Valle de Guadalupe. Por otro lado, la Guardia Nacional ha sido un soporte excelente para reforzar la seguridad en zonas donde no tenemos capacidad ni elementos”.

Hace unos días asesinaron a un hombre frente a su domicilio, en calle Ryerson y Séptima de la Zona Centro, ¿cuál fue su reacción?

“Para mí, eso no lo hace más o menos importante, porque podría haber sido frente a la casa de cualquier otro ciudadano”.

—  En el gobierno anterior también hubo homicidios frente al domicilio del ex alcalde Marco Novelo, ¿lo ve como una amenaza? 

“No lo quiero ver así, quiero pensar que es una coincidencia, sabemos que a la persona que le dispararon ahí (frente a su casa) es porque tuvo problemas de narcotráfico en la Administración Portuaria Integral y no es la primer muerte; hay una lucha entre ellos, eso me deja en claro que no es un atentado contra el gobierno, ni contra mi persona”.

—  ¿Ha sido amenazado directamente por el crimen organizado?

“No, no”.

—  ¿Qué obra o reforma va a caracterizar su gobierno?

“Una de las obras que considero hacer en este año, es el rescate del Centro Histórico, un proyecto importante que le va a dar otra cara a la ciudad y bajará los índices de inseguridad, se van a crear más empleos; todo esto se hará con una inversión superior a 30 millones de pesos. Próximamente vamos a presentar un paquete de obras con un recurso que estoy gestionando a nivel nacional para que, Dios mediante, tengamos resultados pronto.  Además del programa más grande históricamente de  rehabilitación de vialidades, de 522 mil metros cuadrados, porque lo más que se ha hecho en un año son 230 mil metros”.

¿Cómo van con el Issstecali y las viudas en protesta en el Centro de Gobierno? 

“Haremos un primer pago a las viudas por 2 millones y pico,  se hizo un convenio por 10.8 millones de pesos, también el tesorero ya abonó a Issstecali,  vamos por cubrir noviembre y diciembre, lo mismo estamos por pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hay que revisar el problema de los prejubilados, que son como 170 de Issstecali, pero aquí sí estamos hablando de palabras mayores con una deuda de 300 millones que ahorita el Municipio no tiene capacidad de atender; por eso lo tenemos que elevar al Gobierno del Estado”.

—  Los burócratas se han armado y el nuevo líder sindical es abogado, ¿negociará con el sindicato las condiciones de trabajo?

“Sé que Gallegos de Anda será una persona congruente, consciente y abierta, ellos saben bien las condiciones del Ayuntamiento, estoy seguro que con el diálogo y acuerdo vamos a avanzar, porque no todo es responsabilidad del XVIII Ayuntamiento, hay que tener voluntad”.

En lo administrativo, ¿qué le espera a las paramunicipales, instituciones prácticamente en bancarrota?

“Les espera que se tienen que poner a trabajar, ser productivas y autosustentables, porque si no lo hacen, vamos a tener que ir recortando personal como en el Comité Municipal de Festejos (Comife), que está en proceso de disolución, donde los ingresos que este año se tengan producto de la concesión de eventos como Carnaval, fiestas patrias y aniversario de Ensenada, vamos a  pagar todas las deudas del Comife para disolverlo. Propondré ante Cabildo que las ganancias que dejan estos eventos en los siguientes años, se inviertan en mejorar los servicios públicos”.

—  Usted ha dicho que no solapará a nadie, se han detectado irregularidades cometidas en el gobierno de Marco Novelo Osuna, como el asunto de las indemnizaciones.

“Eso hay que verlo con Sindicatura Municipal, tienen todo lo que encontramos en la administración, estamos esperando un resolutivo para presentar una demanda ante la fiscalía, a fin de que sean investigados todos los funcionarios municipales que dañaron el patrimonio. Aclaro: no es un asunto en el cajón, no se le ha dado carpetazo. No tenemos ningún compromiso con nadie, solo con ser transparentes ante el pueblo, que se investigue a quien resulte responsable de varias situaciones que se encontraron en la administración pasada. Una muy delicada en el Centro Cultural Riviera, donde ha habido otra es en Tesorería, Dirección de la Policía Municipal, donde encontramos falta de equipamiento y no coinciden los inventarios; lo mismo en Infraestructura hay varias obras pagadas que no fueron terminadas.

“En próximos días Sindicatura tendrá una resolutiva para presentar las denuncias para que se haga justicia al pueblo, a quienes abusaron del poder”.

— Su cargo está amenazado, ¿hay notificaciones de algún juez que lo obligue a cumplir con laudos?  

“Hay un montón, son 60 millones de pesos de laudos que hay que pagar, ¡afrontar! Hay personas que han solicitado se les cumpla con resolutivos, por eso subiremos a Cabildo una ampliación de presupuesto, porque nos han salido más casos de los que pensamos y tenemos que ser respetuosos del procedimiento”.

—  ¿Ha cambiado su política de gobernar desde que asumió el cargo? 

“Cada vez estoy más convencido de que la participación ciudadana es lo más importante para tomar decisiones, y mis decisiones son con base a escuchar a la gente, mi trabajo en campo en las colonias, recorrer todas las delegaciones y comunidades a partir de la percepción de comunicación que tengo con el pueblo, de eso está hecho el gobierno”.

— ¿Le han fallado sus colaboradores?

“Ah, algunos más, algunos menos, pero creo que se están aplicando poniendo las pilas, ¿verdad? A veces  hay que darles un tiempo para que vayan agarrando el ritmo que nos demanda la ciudadanía  y a veces se pierde más tiempo haciendo cambios para volver a empezar, así que prefiero que quienes están, agarren el ritmo que demanda la Cuarta Transformación”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas