Congreso no planea legislar sobre homologación Conapred en BC

Foto: Uriel Saucedo
 
Ezenario lunes, 3 febrero, 2020 01:00 PM

La creación de una instancia similar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en Baja California debe ser impulsada por las autoridades locales, tanto de los municipios como del estado, informó Adelina González Marín, directora de Promoción de Cultura y No Discriminación de Conapred; sin embargo, todavía no se tiene contemplado un proyecto de ley para la creación de un instituto de este tipo en Baja California.

Entrevistada por Semanario ZETA durante su reciente visita a la ciudad de Tijuana, González Marín opinó que la ausencia de este tipo de instituciones -similares a Conapred- en los estados donde todavía no existen, inhiben que se le dé un seguimiento puntual al tema de la discriminación y los grupos que se ven más afectados.

“El mandato de Conapred no está hecho para que se tengan delegaciones en cada uno de los estados; no tiene ni el mandato ni el presupuesto. Baja California, como los demás estados que no tienen una institución de este tipo, tiene que avanzar; es un pendiente que tienen los gobiernos. Es una obligación del gobierno estatal y municipal, favorecer el tema por ley y con presupuesto”, sostuvo la directora de Promoción Cultural y No Discriminación de Conapred.

La población en contexto de movilidad que llega a Baja California, es uno de los grupos más vulnerables a sufrir actos de discriminación, racismo y xenofobia; ante esto, la directora de Atención al Migrante en Tijuana, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que durante su etapa como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, trabajó en el proyecto para homologar Conapred en el Estado.

Olvera explicó que con aquel proyecto se buscaba modificar la ley estatal en el tema de Igualdad y No Discriminación, para que derivara la creación de un consejo estatal para prevenir la discriminación; que no solo se enfocara en recibir quejas, sino que también se impulsara el derecho a la igualdad en todo el quehacer público.

La iniciativa se trabajó de la mano del diputado local del Partido del Trabajo, Julio César Velázquez, quien fue reelegido como diputado en Baja California y quien confirmó que en estos momentos no se tiene sobre la mesa la intención de volver a trabajar con el tema. Recordó que fue la administración de Francisco Vega quienes no le dieron los recursos para impulsar el proyecto. Por lo pronto, en la actual legislatura no se le ha dado seguimiento.

A nivel nacional, Conapred registró -entre 2012 y 2019- un total de siete mil 305 quejas y reclamaciones por condición de salud, apariencia física, discapacidad, embarazo, género, edad y orientación sexual.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio