12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sin fecha para instalar filtros médicos en garitas por coronavirus

A pesar de que en California y Arizona se han presentado casos de coronavirus, respectivamente, las autoridades de salud en Baja California no han podido instalar puestos médicos de vigilancia para las personas que ingresan a la entidad desde Estados Unidos.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, informó a ZETA que se estaba analizando la estrategia que se debe seguir, junto con autoridades de la Oficina de Control y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para instalar los puestos de revisión.


Publicidad


“Lo que tenemos que hacer es una especie de filtro médico, muy similar a este (el establecido en el aeropuerto de Tijuana); estamos precisamente viendo esa logística porque se complica infinitamente, ya que no solo es la deambulación peatonal, sino el tráfico vial. Y no queremos impedir el libre tránsito”, argumentó durante la revisión de los pasajeros del último vuelo proveniente de China, el 27 de enero.

Pérez Rico aseguró que desde el 20 de enero se está trabajando en la posible llegada del virus, sobre todo con enfermedades que ya están aquí, como el AH1N1, o influenza, donde ya se han registrado casos en esta temporada invernal.

“Seguramente debemos empezar en dos o tres días (los trabajos en las garitas), en lo que definimos cómo es que vamos a empezar a trabajar. No habrá suficientes cámaras térmicas o métodos para poder cumplir al 100 por ciento con todos los carros que ingresan a nuestro territorio”, admitió Pérez Rico.


Publicidad

 


Además, confesó que no existía preocupación por los casos detectados en la frontera con México, ya que Estados Unidos tiene uno de los sistemas más robustos de salud pública a nivel mundial, así como un excelente sistema de control de enfermedades.

“Aquí solo es trabajar en conjunto con ellos para determinar cómo mejorar la comunicación y la forma en que nos vamos a proteger ambos países”, dijo.

Por otro lado, destacó la colaboración del Hospital Naval de San Diego, para realizar las muestras por coronavirus en casos que se crean sospechosos, en lugar de enviarse a la Ciudad de México, acción con la cual los resultados tardarían en estar 24 horas y no 48, como se estaba manejando hasta el momento.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado en Baja California, señaló que hay propuestas para ver de qué manera se van a instalar los puestos de revisión, pero la vigilancia depende completamente del Estado, a pesar de ser una entidad federal.

“En la garita de San Ysidro no hay nada; en China ya están atacando muy bien el tema”, afirmó el funcionario federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas