13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cimarrones representarán a México en concurso aeroespacial

Un grupo de ocho jóvenes estudiantes y egresados de Ingeniería Aeroespacial, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), representarán a México en el concurso Spacesport America Cup en Nuevo México, Estados Unidos.

Walter Ahrens Castro, representante del equipo y estudiante de octavo semestre, platicó a ZETA que en la competencia se medirán ante equipos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Harvard, por lo que esperan un buen resultado.


Publicidad


“Este proyecto es lo más relevante que tenemos hasta el momento, pero es algo que llevamos trabajando desde hace tiempo (cuatro años) en proyectos del sector aeroespacial; en este caso, cohetes”, relató.

El equipo está conformado por ocho personas, entre ellos una mujer; todos pertenecen a distintos semestres de la carrera, pues lo que buscan es que se le dé continuidad al proyecto mediante las nuevas generaciones de estudiantes.

La convocatoria para el Spacesport Cup se publicó en octubre de 2019, en la que se registraron alrededor de 250 proyectos de todo el mundo; en noviembre le notificaron al equipo cimarrón que habían pasado a la etapa final, al igual que participantes de China, Irán, Argentina, Brasil, entre otros.


Publicidad

 


La competencia se realizará del 15 al 20 de junio en Las Cruces, Nuevo México, en tres categorías: “Combustible Sólido”, en el que concursa el equipo mexicano; “Combustible híbrido”; y “Combustible híbrido líquido”.

“Fuimos el único equipo de México en quedar dentro de la competencia. También participó UABC Mexicali, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el Politécnico, y las universidades de Hidalgo y Querétaro”, detalló.

El objetivo es que el cohete pueda despegar con 4 kilos de carga de combustible, y que alcance una altura mínima de 9 kilómetros; los jóvenes serán los encargados de diseñar el motor, la distribución del combustible y la ubicación de donde despegará el cohete.

El premio es prestigio, dinero, y la oportunidad de conocer a personas de otros países, así como compartir conocimiento y poder abrirse las puertas dentro del campo aeroespacial.

La UABC, así como Grupo Salinas, han apoyado al equipo con trámites y recursos para poder viajar e inscribirse, a pesar del adeudo que se tiene por parte de Gobierno del Estado.

Asimismo, Walter Ahrens recordó el tiempo -y el dinero propio- invertido durante cuatro años, por lo que esperan que los resultados obtenidos en la competencia final sean favorables, y dejar en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Baja California y México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas