12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Demandan pensionados del Imss para recuperar su Afore

Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) presentaron una demanda colectiva en las oficinas de Conciliación y Arbitraje Federal, para que les sea regresado su dinero ahorrado a través de su Afore.

Una de las afectadas platicó a ZETA que durante 27 años trabajó en la Clínica 27 del Seguro Social en Tijuana, y se le descontaba el dinero para su fondo de jubilación; después el dinero de su Afore, en este caso Invercap, supuestamente ambos para su jubilación.


Publicidad


“Ahora salen con el cuento de que no nos pueden pagar el Afore porque nosotros ya tenemos nuestra pensión con lo del fondo de jubilación. ¿Entonces dónde está el dinero del Afore? No nos lo quieren dar y es un dinero que es nuestro, nos lo descontaron durante muchos años”, dijo.

Al respecto, Antonio Sánchez, representante legal del movimiento social Jubilados Pie de Lucha, explicó que la demanda colectiva es contra Afore 21, Profuturo e Invercap, y junta alrededor de 400 personas afectadas, a las cuales les correspondería alrededor de 230 mil pesos.

Ya se han presentado demandas colectivas en 17 estados de la República -Baja California es el décimo tercero en hacerlo- y van alrededor de 40 mil personas afectadas en todo México.


Publicidad

 


El abogado especialista en derecho laboral, explicó que el dinero de las Afores se dispuso en 2016, y se presume que se usó en el tema de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

“Recordemos que hubo muchas inversiones, como la de Oro Negro y varias empresas que compró el Estado o invirtieron los recursos en Siefores; incluso en el mismo pago de las jubilaciones, que al final, al cumplir 60 años, ese dinero se va al Gobierno Federal por un acuerdo que autorizó la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Ese dinero se va a la Secretaría de Hacienda primero, y después al Imss”, dijo.

Sin embargo, la cuestión financiera no está muy clara, agregó el abogado, ya que hay mucha opacidad en el manejo de los recursos, ya sea en el régimen de jubilaciones o en el financiamiento, pues están tomando el dinero y lo están usando en algo, sin especificar en qué.

Se espera que la demanda se resuelva en al menos siete meses, pero podría durar hasta un año y medio. Informó que tanto el Imss como las Afores ya han contestado algunas demandas de otros estados, en donde han caído en contradicciones; una de ellas, que se registre el plan de pensiones privado del Imss en la Consar.

Pero, para obtener la autorización, se necesita una serie de requisitos de transparencia en el manejo de los recursos y que haya un respaldo del dinero. Mientras que el Imss afirma que sí existe, Afore 21, que es la que ha dado respuesta a las demandas, asegura que no ha regresado el dinero porque no existe tal registro.

Esta contradicción beneficiaría a los demandantes, pues la Ley Federal del Trabajo indica que ante la duda y discrepancias en la interpretación de la ley, se debe resolver en favor del trabajador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas