13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Andrea Echeverri, comprometida socialmente

Comprometida con los derechos humanos en Latinoamérica, la “Florecita rockera” articula la realidad de su país para brindar esperanza y crear conciencia a través de su música; al mismo tiempo que compartirá su cantar con Soda Stereo, y, de la mano de Aterciopelados, una gira con Los Amigos Invisibles por Estados Unidos

“Los artistas más exitosos en estos momentos cantan más de cosas sexuales que reflejar esa sensación de urgencia, de cambio, pero también existen los comprometidos, artistas que estamos conectados con la realidad y tratamos de reflejar eso en las canciones; a lo mejor no somos los más famosos, pero aquí estamos tratando de aportar a lo que sucede”, asegura la cantante Andrea Echeverri Arias, de 54 años de edad, quien junto a Héctor Buitrago, es fundadora del grupo colombiano Aterciopelados.


Publicidad


En entrevista telefónica con ZETA, la intérprete de “Bolero falaz”, “Baracunatana”, “No necesito”, “Maligno” y “Don dinero”, relató su experiencia en la industria de la música, sus más recientes producciones musicales, el reggaetón y la invitación de Zeta Bosio y Charly Alberti para conmemorar los grandes éxitos de Soda Stereo a manera de tributo al fallecido ícono del rock, Gustavo Cerati.

“Los discos completos ya no funcionan tanto, por lo que el plan de Aterciopelados es grabar dos o tres canciones, entonces al final del año grabamos nuestra versión de ‘La ciudad de la furia’ (Soda Stereo) y ‘Los 90’s’ para acompañar la serie de televisión ‘Ruido Capital’, sobre unos jóvenes músicos en la época de Pablo Escobar, y cómo la música es su válvula de escape; también vamos a grabar ‘Ovarios’ y ‘Planivera’, que son temas sobre violencia sexual que compusimos en colaboración a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, enfatizó la rockera, cuyas líricas retratan temas sociales y la realidad colombiana.


Publicidad

 


“Latinoamérica sobrevive con muchos problemas de desigualdad. Colombia por su lado en guerra por la tierra, en medio de un proceso de paz truncado, y súmale la migración venezolana, entonces Colombia está sumamente en un momento difícil, igual Chile, Bolivia con movilizaciones, marchas multitudinarias de gente inconforme por temas ambientales, de lo indígenas, las minorías, las reformas, problemas de salud, educación; todo eso arma un panorama muy complejo por el que los músicos estamos tratando de articularnos con esa realidad y dar esperanza, pero a la vez crear conciencia, reinterpretar la realidad, la sensación de urgencia, de cambio, de que como artistas debemos aportar a lo que sucede, tener esa sensibilidad”, agregó la cantautora y activista, quien musicalizó un poema del artista César López, reconocido por crear guitarras con fusiles.

 

REGGAETÓN, REFLEJO DE UNA SOCIEDAD SEXUALIZADA Y SUPERFICIAL

Referente al tema de la industria de la música y el momento que vive el negocio artístico en Latinoamérica, Echeverri compartió con ZETA su opinión del reggaetón:

“Aterciopelados es un sobreviviente, defiende su lugar en la música frente a un reggaetón que está por todas partes. No es la música que uno preferiría, ni son los mensajes que uno escogería, pero también es el reflejo de una sociedad sexualizada y superficial. Los canales se han hecho más estrechos para otras músicas, pero hay que seguir con constancia, creatividad, con terquedad; incluso como cuando defendemos el formato del disco, pero también entendemos que hay que adaptarse al funcionamiento de la industria, por eso estamos organizándonos para grabar por secciones, no encerrarte dos meses, sino una semana y hacer videos para mantener fresca la propuesta”, señaló la “Florecita rockera”, quien durante marzo y abril se embarcará en una gira por Estados Unidos junto al grupo venezolano Los Amigos Invisibles.

 

CANTARÁ CON SODA STEREO EN TIJUANA

“Voy a participar en la gira ‘Gracias totales’ de Soda Stereo, cantaré en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Tijuana. Será muy lindo porque compartimos escenario con ellos desde nuestros inicios en giras por Estados Unidos, Argentina, Colombia y Venezuela. Toda esa experiencia fue increíble porque éramos principiantes y, viendo a estos personajes ya súper maduros, con una propuesta sólida. Y súmale que yo era fan de Soda Stereo, el único grupo que se atrevió a presentarse en Bogotá en una época en que Pablo Escobar generó una inestabilidad social estallando bombas”, relató Andrea, quien en 1996 fue invitada por Gustavo Cerati para interpretar “En la ciudad de la furia” en su proyecto desenchufado “Confort y música para volar”.

“Ese momento fue muy poderoso, hacerlo de nuevo será muy especial, sobre todo porque tienen la intención de que no sea solo un concierto, sino espectáculo cinematográfico, visual, con tantísimos invitados, todos con compromisos nos vamos turnando. Cuando el músico no está, ellos tienen un vídeo súper elegante. Estuve todo un día filmando, no es un video casual, sino casi un videoclip de cada artista”, adelantó respecto a su incursión en “Gracias totales”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas