18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inteligencia casera

Es el siglo de la comunicación, dicen algunos. La época en que todo mundo se siente “periodista” o “reportero”. Si escriben en una sección de cartas, se autonombran “periodistas”. Hace unos meses, en una reunión de amigos, un amable señor nos cuestiona: “¿Cómo? ¿No sabe quién soy yo? ¡Escribo en ZETA en la sección de ‘Cartaz’!”.

Por fortuna, disculpó la ignorancia.


Publicidad


Pero ese es un juego de niños, autodefinirse como “periodista” por pergeñar cartas. Los peligrosos son esos que invaden las redes sociales e inventan nombres apantallantes para sus periódicos digitales: La Hoja de Noticias Mundiales, El Cabezón Vengador, La Etiqueta de la Verdad… tantos nombres que sacan de su inteligencia casera para sentirse conquistadores del mundo de la comunicación.

En el caso de todos ellos, todos -sin excepción- se sienten invencibles; ni siquiera escriben sus nombres, sino que inventan pseudónimos para tener patente de corso e insultar con enorme libertad, sin rendirle cuentas a nadie. Es terrible que eso suceda. Porque es distinto en el caso de los periodistas que trabajan en medios identificables y que por fuerza deben rendir cuenta a sus jefes y a quienes escuchan o leen.

Pero los monarcas de las redes, ¿a quién rinden cuentas?


Publicidad

 


En el Manual de Periodismo (nuestro insustituible libro de consulta sus autores), Vicente Leñero y Carlos Marín, sus autores, escriben: “Los periodistas ofrecen dichos, razonamientos, cifras, emociones, gráficas a partir de su verosimilitud, de la posibilidad de ser aceptadas, creídas, verificables con el rigor presunto de los juegos de la cientificidad. El periodismo ofrece verdades, ciertamente…”.

Habrá que preguntar a quién rinden cuentas los aficionados a acusar sin presentar pruebas. Nadie los castiga.

Nota 1. Irma Eréndira Sandoval, además de trabajar como titular de la Secretaría de la Función Pública (súper amiga de Manuel Bartlett, el muy decente titular de la CFE), dedica su tiempo libre a “tuitear” para atacar al titular del INE y exaltar a José Roberto Ruiz como “el único consejero electoral que hoy nos representa a todos los mexicanos”. ¿Cómo llegaría a esa conclusión? ¿Hizo alguna encuesta? La secretaria, que se dedique a trabajar y a hacerlo bien. Solo para eso le pagan.

Nota 2. Pablo Hiriart en El Financiero, comparte la noticia de que Enrique Galván Ochoa está redactando la Constitución Moral que tanto le interesa al Presidente AMLO para los mexicanos. Galván Ochoa fue durante algunos años director de El Mexicano, como premio de Luis Echeverría, al que le escribió un libro sobre su campaña presidencial. Del PRI a Morena, como muchos.

Nota 3. Algunos nos preguntamos quién tiene la razón: los llamados “luchadores sociales” o la Constellation Brans. Académicos y expertos de California y Baja California aseguran que el agua está asegurada para Mexicali. Ojalá que autoridades y grupos sociales -con documentos irrefutables- analizaran el tema y presentaran conclusiones. Porque los gritos y sombrerazos en nada ayudan a encontrar la verdad.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas