AMLO pide a titulares de FGR y SCJN reunirse mensualmente con padres de Ayotzinapa


 
Destacados martes, 11 febrero, 2020 08:20 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reunirse de forma mensual con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco años en Iguala, Guerrero.

“Vamos a trabajar de manera conjunta la Fiscalía y el Poder Judicial. El caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno”, comentó Lel mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina, al dar a conocer el contenido de una carta que envió a los titulares de la FGR y la SCJN, tras reunirse con las familias de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

El pasado 6 de febrero, el titular del Poder Ejecutivo Federal sostuvo la segunda reunión del año con los padres de los 43 normalistas, encuentro en el que se definió que la siguiente reunión sería el 5 de marzo.

“Ya me respondió por escrito el fiscal que acepta y lo mismo el presidente de la Suprema Corte, él no por escrito, pero siempre ha estado apoyando. Seguramente en el transcurso de estos días, va a expresar su apoyo”, explicó el político tabasqueño.

López Obrador abundó que conocer qué sucedió con los jóvenes normalistas de Aytozinapa durante la noche del 26 y madrugada del 27 en Iguala, Guerrero, es un tema de gran importancia para su Gobierno.

“Vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano, es un asunto para nosotros de Estado aclarar lo que sucedió y estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen porque hay como un pacto de silencio, no puede ser que no sepamos lo qué sucedió si participaron más de 100 personas”, indicó el presidente.

El mandatario nacional recordó que su Gobierno ha ofrecido protección, recompensa y amnistía a quienes proporcionen información sobre lo que sucedió en Iguala, ya que, dijo, se trata de un asunto de justicia.

Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, leyó durante la conferencia matutina de este martes la carta que el presidente le envió a los titulares de la FGR y de la SCJN para solicitarles que la primera de las reuniones mensuales se realice el próximo 5 de marzo.

“Como es lógico, conocer la verdad y el paradero de estos jóvenes es un objetivo superior del estado mexicano, nada ni nadie debe impedir esclarecer los hechos y hacer justicia. Es por eso que les solicito de manera atenta y con respeto a la autonomía del Poder que usted representa su invaluable participación para atender juntos y de manera coordinada dicha demanda de justicia, a la cual también invitaré bajo las mismas condiciones de respeto y justicia al presidente de la suprema corte de justicia, ministro Arturo Lelo de Larrea”, escribió el mandatario nacional en la misiva dirigida a Gertz Manero.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio