Sam Mendes es un director sumamente hábil. Eso lo dejó claro desde “American Beauty”, en la que manifestó un estilo de narrar en la gran pantalla que no permite anticipar lo que está a punto de suceder.
Apliquemos esa estrategia a una historia de guerra y el resultado es, en verdad, poderoso. Con el elemento de la sorpresa siempre al acecho, porque un conflicto bélico no puede ser predecible para los hombres de a pie, ahora construye esta historia donde al joven soldado Blake (Dean-Charles Chapman) se le asigna una misión imposible: llevar un mensaje al batallón de los Devonshires.
La encomienda es crucial y a lo sumo riesgosa, ya que los alemanes están a punto de fingir una retirada. Si el plan germano resulta, habrá miles de elementos caídos del lado británico, entre ellos el hermano de Blake, es por eso que el General Erinmore (Colin Firth) le asigna la tarea titánica de dar aviso.
Blake va acompañado de otro joven militar de apellido Schofield (George McKay). Juntos deben atravesar la frontera con el enemigo, en un país devastado, mortífero, lleno de peligros inimaginables. Vaya carrera que este par de muchachos emprende, y qué tal la película que Mendes visualizó y materializó en la gran pantalla.
Por supuesto, el género es estupendo para recrear los pasajes más oscuros y las anécdotas más heroicas de la humanidad, pero aquí el no saber qué enfrentarán estos soldados es explotado de una forma magistral por Mendes, quien además reconoció muy bien el talento de su joven elenco y lo llevó a su máxima expresión.
El recurso de colocar la cámara detrás de los actores y ofrecernos desde la butaca la experiencia de ver la escena a través de sus ojos, funcionó de maravilla, tal como en el caso de “El hijo de Saúl”, la obra maestra del húngaro Laszlo Nemes que en 2016 se llevó el Óscar a lo que entonces se reconocía como Mejor Película en Lengua Extranjera.
Ahora, “1917” se encuentra en la antesala de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y la idea es que este brillante trabajo de Sam Mendes, se lleve los máximos honores. Hay razones de sobra para ello. ****
Punto final.- “Mulan” probará suerte con un elenco de carne y hueso. Al menos el tráiler pinta bien.