13.9 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Senado norteamericano ratifica T-MEC

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego que horas antes lo hicieran siete comités legislativos, entre estos el de Salud, Educación, Comercio, Trabajo y Pensiones, así como el de Transporte.

Semanas atrás, los comités de Finanzas y Medio Ambiente habían hecho lo propio avalando el documento que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún vigente desde 1994.


Publicidad


Acorde con especialistas, la aprobación en el pleno del Senado de EU implica una victoria para Donald Trump, de cara al juicio político que podría enfrentar luego de que la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata) enviara los artículos y los fiscales al Senado (de mayoría republicana) por los que sería juzgado el mandatario estadounidense.

Una vez avalado en los senados de EU y México (en diciembre de 2019), el Parlamento canadiense tendrá que ratificarlo, lo cual se prevé podría suceder a finales de marzo o principios de abril.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que los dos partidos de Canadá apoyan el acuerdo, aunque una vez introducida la legislatura para su aprobación, tienen que darle 21 lecturas al Tratado. Este tiempo podría ser menor, pero debido a la ríspida relación entre ambos partidos, no van a pedir un trato especial, “lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días”, aseguró.


Publicidad

 


El acuerdo entrará en vigor tres meses después de que los tres países lo hayan ratificado, por lo que se prevé entre en vigor en el segundo semestre de 2020.

La Secretaría de Economía federal informó que con la aprobación del T-MEC, América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo, con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas