13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se suma prepa Lázaro Cárdenas a acciones preventivas para evitar episodios de violencia

Autoridades de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) iniciaron este lunes un programa de prevención que consiste un sistema de registro electrónico del acceso de los estudiantes, tanto para la entrada como para las salidas, con la intención de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y evitar episodios como lo sucedido en una escuela de Torreón, Coahuila, donde un alumno abrió fuego contra maestra y compañeros de clase.

José Cruz Holguín, director de la Prepa, compartió a medios que este registro es mediante la huella digital y va a permitirles acumular en las bases de datos esa información de entrada y salida de los alumnos, a la cual será compartida también con los padres de familia, ya que muchas veces “se inquietan porque los hijos no llegan a casa, sabiendo que ya salieron según el horario de clases”.


Publicidad


En relación a los actos de violencia sucedidos en Torreón, el pasado viernes 10 de enero del presente año, Cruz Olguín referió que aunado a ese registro, también tienen acciones de manera permanente como lo son algunos operativos de revisión en los accesos y en los propios salones de clases.

Dijo no tener ningún problema con ello porque los padres de familia de manera general están de acuerdo con ese tipo de acciones, además que todo siempre es “bien realizado y con respeto a la privacidad, pero poniendo por encima la seguridad de todos”.

“No queremos que suceda una cosa como lo de Torreón, somos una comunidad muy grande y todo el día tenemos entrando y saliendo a más de 5 mil alumnos para dos turnos”, señaló.


Publicidad

 


Sobre los aspectos psicológicos que pudieran estar involucrados en este tipo de sucesos, el director de “La Lázaro” dijo que estas acciones  se generan desde la casa y es en el hogar donde tienen que revisar los problemas emocionales que traen los adolescentes, porque “así como salen de casa así nos llegan a la escuela y hay multitud de situaciones que les están haciendo mucho ruido a la estabilidad emocional de los jóvenes”.

“Nosotros tenemos un servicio de orientación educativa, insuficiente para una población tan grande, así tengamos 20 psicólogos siempre serán insuficientes para atender la gran cantidad de problemáticas que tienen los estudiantes producto de las influencias de negativas, del abandono en la casa, de los conflictos intrafamiliares y muchos fenómenos sociales que están viviendo y padeciendo”, apuntó.

Resaltó que ellos a veces detectan a través de los maestros en sus clases o los psicólogos, incluso de sus propios compañeros, que alguno de los muchachos trae algún problema, tiene algo raro o que está usando una sustancia nociva, para lo cual incluso están pensando en que cada año se les haga una prueba de antidoping, para lo cual los padres de familia también han estado de acuerdo.

Finalmente manifestó que el sistema educativo debe avocarse a instrumentar acciones que vayan en favor de la prevención, porque “ahorita no hablamos solamente de los adolescentes que están en prepa como la edad más difícil, porque como vimos en el caso de Torreón es un niño de 11 años, de primaria, entonces ya no hay una edad específica para determinar que es una etapa difícil”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas