12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Primer Cuartel de la Guardia Nacional, habrá seis en BC

Con una inversión de 28 millones de pesos fue habilitada una sección que perteneció a la Aduana de Tijuana, como Cuartel General de la Guardia Nacional.  Único en su tipo en la República Mexicana, el edificio tiene 6 mil 400 metros de construcción en un predio de una hectárea. Dignamente las instalaciones son para alojar a 70 mujeres, 224 hombres y 24 oficiales de la GN, además de las áreas operativa, administrativa, canchas deportivas, áreas de uso común, talleres, almacenes, cocina, comedores, peluquería, sastrería y doce espacios de jaula para perros policías. 80% de la inversión fue absorbido por empresarios locales y 20% por el Gobierno del Estado; en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó de manera gratuita el predio y edificio


Publicidad



El área operativa de la Guardia Nacional

En la República Mexicana, el de la Guardia Nacional en Tijuana, es el primer Cuartel General de su tipo. Pero habrá más. En tres meses en una ubicación aún no revelada, se construirá en Tijuana otro centro de operaciones de la institución y se iniciará la habilitación o construcción de cuarteles generales en Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito. En total serán seis por el momento.


Publicidad

 


La celeridad en la construcción del Cuartel General en Tijuana se debe al compromiso que con la Guardia Nacional (GN) hizo el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quien antes de tomar posesión del cargo, se reunió con autoridades federales para la determinación del edificio y predio a utilizar, y entrando noviembre citó a empresarios de la ciudad, a quienes solicitó de su participación, en especie y mano de obra, para construir las instalaciones de la Guardia.

Uno de los empresarios confió a ZETA que la reunión fue entre unos doce hombres de negocios tanto de Tijuana como de Mexicali, y que todos aceptaron positivamente aportar en materia de seguridad. Entre quienes estuvieron en la reunión y quienes desarrollaron la obra, se encuentran Raymundo Arnaiz, Rafael Carrillo, Moisés Abadi, Carlos Bustamante, David Saúl Guakil y Kurt Honold.

En total, según las cuentas que proporciona el Gobierno del Estado, los empresarios contribuyeron con 22 millones 400 mil pesos, y la administración de Bonilla con 5 millones 600 mil pesos.

El empresario consultado explicó que todo lo aportaron en especie, a unos les correspondió hacer los baños, las instalaciones de la cocina, las recámaras; a otros el piso, los techos, unos más la tabla roca, las tuberías, las oficinas, las áreas de uso común, hasta concluir las instalaciones de la GN.

La armería.

Uno de los consultados declaró que en su caso, había invertido -en material y mano de obra- unos 500 mil pesos, además, que el acuerdo del gobernador con los hombres de negocios, fue uno a uno, por lo que nadie sabe -solo el gobierno- quiénes invirtieron y cuánto. El mismo caso persiste en el General Edgar Segura, Comisario de la Guardia Nacional en el Noroeste del país, quien desconoce, y a propósito, quiénes fueron los empresarios que invirtieron. En todo caso, su labor fue ponerse de acuerdo con la ingeniera que desarrolló la obra, para que las instalaciones fueran adecuadas para albergar por ahora a los elementos de la GN destacados en Tijuana, pero en un futuro también dar hospedaje a miembros de la Policía Federal y de la Armada de México.

Las instalaciones de la GN se encuentran en lo que fue una bodega de revisión de la Aduana de Tijuana; el edificio fue construido en 2016, y cuando la Aduana remodeló sus instalaciones en Garita de Otay, quedaron en desuso. Propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta instancia firmó un convenio con Guardia Nacional para “prestarle de manera gratuita” el edificio para uso de la corporación federal. Se trata de un galerón de 6 mil 400 metros en una hectárea de terreno, donde se utilizó lo ya construido, pero con mayor capacidad para extender oficinas para albergar a más elementos de la GN o construir nuevos edificios, estos sí de varias plantas, pues el actual no dispone de los cimientos para ello.

En el interior del cuarto de Aduanas, fueron levantados paredes y techos para diseccionar el área y erigir departamentos especializados. Entrando después del área de recepción, a la derecha el comedor, a un lado los almacenes de alimentos secos y el cuarto frío, y al fondo la cocina, estas instalaciones tendrán capacidad para alimentar a 80 personas al mismo tiempo.

Camas para la tropa.

Por ahora, al día de la inauguración que realizó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo, las instalaciones de la GN están a un 80 por ciento de avance, y se espera que en la próxima semana queden concluidas al 100%, pues son mínimos los detalles pendientes, como las puertas en los baños y la separación de regaderas, ambos requisitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concentración de Fuerzas Especiales; así como algunos aditamentos en la cocina como extractores de humo, regularizar el flujo de agua para que pueda ser utilizada en regaderas, escusados y lavandería.

Adicionalmente, en el centro del edificio se localiza una gran plaza de usos múltiples, donde se delinearon canchas deportivas, pero que también es utilizada para entrenamientos y sesiones. También se ofrecen talleres de carpintería, peluquería, armería, dos salones para conferencias y cursos, así como jaulas para doce perros policías.

La información es que en unos tres meses se tendrá una nueva instalación de la GN en Tijuana que será el centro de operaciones, pues la Guardia se compone de cuatro áreas: Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística.

De igual forma, se construirá por lo menos un Cuartel General para la GN en cada uno de los municipios restantes. Por ahora se analizan propuestas de donación de terrenos u edificios por parte de los ayuntamientos, entidades que contribuirán con esa parte.

[vc_text_separator title=”GALERIA FOTOGRAFICA” color=”black”]

FOTOGRAFIAS DE: ALEJANDRO GUTIERREZ MORA

Las oficinas del Comandante de la Región Noroeste.

La oficina del General

Acceso principal

Cocina, donde pueden preparar alimentos para 80 personas.

Gimnasio.

Flores y chalecos en dormitorios de mujeres.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas