11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tráfico de influencias de la 4T en puertos mexicanos

Funcionarios federales, miembros de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, así como de la CMIC, han creado un millonario entramado de proveeduría y contratos de obra en puertos como Mazatlán, Matamoros, Salina Cruz, Veracruz y Ensenada


Publicidad



La Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, dependiente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asignó entre 2015 y 2016 dos contratos de obra pública a las empresas del presidente y vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la ampliación de un rompeolas en Ensenada, utilizando elementos prefabricados denominados core-loc, de los cuales el representante exclusivo en México es Héctor López Gutiérrez, actual titular de la Coordinación.

Los contratos fueron adjudicados por la API cuando Héctor López no era titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pero sí tenía influencia directa a través de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), con quienes autorizaron que dicho proyecto incluyera los elementos core-loc.

Aun cuando los contratos se firmaron en 2015 y 2016, cuando Bautista fungía como titular de API, dando inicio a las obras en dicho tiempo, no fue sino hasta finales de 2018 que Héctor López, quien en ese entonces ya había sido anunciado como próximo coordinador general de Puertos y Marina Mercante, a través de su empresa Representaciones Marítimas Especializadas, SA de CV, comenzó sus gestiones de cobro de “licencia”, logrando que la API pagara más de 4 millones de pesos el 19 de octubre de ese año, a menos de dos meses de ser nombrado en su cargo.


Publicidad

 


López Gutiérrez es socio fundador y miembro de la mesa directiva de la AMIP, en la que también fungió como presidente (1978–1980). En un posible tráfico de influencias, conflicto de interés, nepotismo y corrupción, el ingeniero Héctor López Gutiérrez y demás colaboradores miembros de la AMIP lograron colocarse dentro de la llamada Cuarta Transformación, al adueñarse por completo del control de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Tanto en el pasado como en la actualidad, el titular de la Dirección General de Puertos (DGP), Pablo Jaime Medina Zamora y Celso Morales Muñoz, ex director de Obras Marítimas y Dragado de esa institución, han fungido en la mesa directiva de la AMIP (actualmente como vicepresidente ejecutivo y coordinador técnico, respectivamente) y son piezas clave en el otorgamiento de contratos de obras públicas y servicios técnicos a favor de las empresas de López Gutiérrez, incluso antes de que este último se convirtiera en mandamás de los puertos a nivel nacional.

Contrato 0816 API rompeolas, 114 millones de pesos / Contrato 1415, api rompeolas, 279 millones de pesos

 

Consultoría Técnica, SC, sociedad originalmente constituida bajo el nombre Héctor López y Asociados, SC, es encabezada por el ingeniero Eduardo Saucedo Dueñas, actual tesorero de la AMIP y operador de López.

 

DE PROVEEDOR A FUNCIONARIO

Otro ejemplo del presunto conflicto de interés del actual coordinador general de Puertos y Marina Mercante, recae en Representaciones Marítimas Especializadas, SA de CV, de la cual es dueño junto con su hijo Héctor López Margalli, que en la práctica opera la empresa que asegura tener licencia exclusiva en México para la utilización de un tipo de molde de elementos de concreto que se utiliza para la formación de rompeolas y obras de protección en puertos y costas, conocidos como core-loc.

Estos elementos han sido los predilectos de la DGP en los principales proyectos de obras de protección, como la ampliación de rompeolas poniente del puerto de Veracruz, la ampliación del rompeolas de Ensenada, la reparación del rompeolas de Crestón en Mazatlán, Sinaloa; la construcción del rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz, Oaxaca y la ampliación de escolleras del Puerto de Matamoros, Tamaulipas. Proyectos que en conjunto suman más 6 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje de este importe ha ido a las cuentas de Héctor López padre e hijo y sus empresas.

En este entramado, entre sus facultades, Celso Morales tuvo la revisión y autorización técnica de proyectos de obras públicas, como las obras de protección y rompeolas.

En su calidad de titular de Obras Marítimas y Dragado de la DGP, operó, promovió y autorizó la utilización de los elementos prefabricados core-loc para los rompeolas y obras de protección de los puertos mexicanos, beneficiando directamente los intereses de Héctor López Gutiérrez y sus empresas.

En la actualidad, ya con López dirigiendo el rumbo de los puertos nacionales, designó al ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, ex secretario de la AMIP, como director general de la API Veracruz, principal puerto del Golfo de México donde Representaciones Marítimas Especializadas, SA de CV cobró por el “licenciamiento” de los moldes para la fabricación de core-locs.

LOS CONTRATOS EN ENSENADA

A través de su empresa Construcciones y Servicios Especializados Ramírez, SA de CV (CONSEER), resultó ganador de los trabajos de fabricación de los elementos core-loc en Veracruz y Ensenada, y ha sido favorecido con diversos contratos de obra pública por montos superiores a mil 500 millones de pesos.

Entre 2015 y 2016, API Ensenada convocó -a través del sistema de contrataciones públicas del Gobierno Federal denominado CompraNet– a las licitaciones públicas nacionales identificadas con las series LO-009J2R001-N36-2015 y LO009J2R001-E11-2016, concernientes a obras de ampliación de rompeolas principales del puerto de Ensenada y fabricación de elementos de protección para dicha ampliación, respectivamente.

Como resultado de dichas licitaciones, el 15 de diciembre de 2015 se adjudicó la denominada LO-009J2R001-N36-2015, y el 26 de noviembre de 2016, fue adjudicada la licitación LO-009J2R001-E11-2016, destacando que en ambos procesos resultó ganadora CONSEER, SA de CV, en participación conjunta con Sistemas de Ingeniería, Construcción y Urbanización, SA de CV, propiedad del arquitecto Ramón Salgado Vega, vicepresidente de la CMIC a nivel nacional, por lo que les fueron asignados dos contratos: C-APIENS-GI-OP-14-15, “Ampliación de rompeolas principal del Puerto de Ensenada, (primera etapa)” por 279 millones 588 mil 065.10 pesos; y C-APIENS-GI-OP-08-16 ,“Fabricación de elementos de protección para la ampliación de rompeolas principal del Puerto de Ensenada (primera etapa)” por 114 millones 298 mil 152.52 pesos.

Tanto el presidente como el vicepresidente de la CMIC lograron hacerse de 394 millones de pesos en contratos de obra pública con API Ensenada, con el objetivo de ampliar rompeolas en el puerto, incluyendo la fabricación de core-locs, que, de acuerdo a lo indicado en el sitio web oficial Core-Loc North America, son “una unidad prefabricada de hormigón utilizada como elementos de coraza para rompeolas y protecciones costeras”.

Asimismo, en su apartado de preguntas frecuentes, se aclara que dichas unidades prefabricadas mantienen una patente que “pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos” (U.S. Army Corps of Engineers). Core-Loc North America mantiene la licencia para Estados Unidos, Canadá y México. Al final de dicho apartado se especifica que el contacto del representante “exclusivo para México” es Héctor López.

 

DIRECTOR Y EX DIRECTORA, SEÑALADOS POR SER SOCIOS

Luz Alicia Iturbe de Garay llegó a la dirección de la API Ensenada el 25 de enero de 2019, desempeñándose hasta el 5 de septiembre del mismo año. Como encargado de despacho quedó el gerente de Administración y Finanzas, Juan Ramón Ruiz Armenta.

Iturbe de Garay fue promovida por Héctor López para ocupar la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, teniendo ahora el control de todos los puertos federales del país.

A finales de septiembre de 2019, Ruiz Armenta, quien es ingeniero en Geofísica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con máster en Ingeniería de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas en el Ministerio de Fomento en España, fue designado director de API Ensenada.

En su experiencia profesional ha brindado asesoría en temas relacionados con la administración de proyectos de inversión de infraestructura portuaria, logística, desarrollo de programas maestros y procesos concursales de empresa, y es señalado por fuentes portuarias como socio en la empresa IDGRA Corporación, SC, de la cual Luz Alicia Iturbide de Garay es fundadora.

Los contratos a detalle

Documentos en poder de ZETA dan cuenta de cómo Representaciones Marítimas Especializadas, propiedad de Héctor López, giró un oficio el 16 de octubre de 2018 al entonces director de API Ensenada, Héctor Bautista Mejía, reclamando el pago de más de 4 millones de pesos por el posible uso indebido de un derecho de propiedad industrial con elementos utilizados para la ampliación del rompeolas, obra adjudicada a  la empresa CONSEER y Sistemas de Ingeniería, Construcción y Urbanización. La primera, propiedad de Eduardo Ramírez Leal; la segunda, del arquitecto Ramón Salgado Vega, presidente y vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, respectivamente.

El mismo 17 de octubre, el entonces director de API giró un oficio a su gerente de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Palomares instruyendo realizar “los ajustes contables correspondientes para que de la estimación de pago número 28 a favor de las contratistas CONSEER y Sistemas de Ingeniería, Construcción y Urbanización, relativa a la obra de ampliación del rompeolas del puerto de Ensenada, se aplique la figura legal de erogaciones por cuenta de terceros y/o cesión de derechos de cobro y  “realice el pago a la empresa Representaciones Marítimas Especializadas por la cantidad adeudada, que asciende a cuatro millones 54 mil 461 pesos”.

La factura fue emitida por Representaciones Marítimas Especializadas un día antes del oficio enviado a API, teniendo como cliente a CONSEER, SA de CV por expedición de licencia para el uso de la patente de invención MX/a/2014/055879 “cimbra de manufactura de elementos para la formación de escolleras y rompeolas y módulos de concreto obtenido” para el proyecto de ampliación del rompeolas del puerto de Ensenada, por un total de 4 millones 54 mil 461 pesos.

El cheque de BBVA Bancomer emitido por API, bajo número de cuenta 00103733742, fue girado el 18 de octubre de 2016 a favor de Representaciones Marítimas Especializadas. En el estado de cuenta de API, aparece como pagado el 19 de octubre, con número de referencia 517.

En cuanto a la licitación LO-009J2R001-N36-2015, CONSEER, en conjunto con Sistemas de Ingeniería, Construcción y Urbanización, presentaron una propuesta de 241 millones de pesos con un puntaje de 97.01, superando a quince licitantes. El contrato se firmó el 16 de diciembre de 2015 por 279 millones 588 mil 065 pesos, estableciendo un plazo de 454 días naturales para la ejecución de la obra, es decir, del 21 de diciembre de 2015 al 18 de marzo de 2017.

Sobre la licitación LO-009J2R001-E11-2016, el 25 de noviembre de 2016 se dictó el fallo a favor de la misma sociedad, para la fabricación de elementos de protección para la ampliación del rompeolas principal, superando a nueve competidores con una propuesta de 98 millones 532 mil pesos, esto es, un puntaje de 98.08.

El contrato se firmó el 28 de noviembre por un monto de 114 millones 298 mil 152 pesos con Impuesto al Valor Agregado incluido, estableciendo como plazo de ejecución 365 días naturales, del 29 de noviembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017.

ZETA solicitó a API Ensenada una entrevista con el actual director, no obstante, al cierre de esta edición la Administración envió un correo electrónico dando a conocer que se había realizado un cambio en el área de comunicación, quedando al frente Francisco Rodríguez, quien se ocupaba de la gerencia de Comercialización.

Más tarde, el nuevo encargado del Departamento de Comunicación dio a conocer que el director se encontraba en comisión en Ciudad de México, por lo cual la petición de este Semanario sería atendida a su regreso.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas