13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Preocupa a empresarios robos a comercios, pese a la baja incidencia en el Estado

Luego de que el 19 de enero dos personas asaltaran, con pistola en mano, un mercado Calimax en Tecate, y cuatro días antes se cometiera un robo en una sucursal del banco HSBC en Mexicali, empresarios manifestaron su “preocupación” por la incidencia de este delito, así como otros eventos “de alto impacto” en Ensenada y Tijuana, que afectan la actividad económica.

Marco Isaac Navarro Steck, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada, señaló que, principalmente, la preocupación del sector de comercio y servicios se debe a que eventos de este tipo afectan la percepción del turismo e inhiben la inversión de la micro, pequeña y mediana empresa.


Publicidad


En el mismo sentido se expresó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, quien consideró que las corporaciones deben detener de forma más rápida a quienes cometen estos ilícitos, para que se inhiba su incidencia.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, Baja California cerró 2019 con cinco mil 222 robos a comercios y bancos; lo que representó una reducción de 9.59 por ciento, al denunciarse cinco mil 776 delitos de este tipo el año anterior.

En la comparación anual de los cinco municipios, solamente Playas de Rosarito tuvo un incremento del 50 por ciento. En contraste, Tecate reportó la mayor reducción de robo a comercio en sus dos modalidades: de -45.61 por ciento, al pasar de 228 delitos cometidos en 2018, a 124 en 2019.


Publicidad

 


Sin embargo, en el comparativo mensual se observa que en diciembre pasado hubo más robos que los cometidos -en promedio- entre enero y septiembre de 2019, en cuatro municipios:

*Tecate concluyó 2019 con un aumento de 141.5 por ciento en la incidencia de este delito.

*Playas de Rosarito, con 60.3 por ciento.

*Ensenada, 9.8 por ciento.

*Mexicali, 6.7 por ciento.

*Tijuana, al contrario, tuvo una reducción en diciembre de 13.7 por ciento en robos a comercio, según las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado.

En entrevista para ZETA, Jorge Álvarez, fiscal regional de Tijuana, dijo que durante 2019 en esta ciudad fronteriza se denunciaron dos mil 689 robos a comercios (con y sin violencia), cantidad que representa apenas una reducción de 2.67 por ciento.

Álvarez agregó que las zonas de mayor incidencia de robos a comercio son la Zona Río y Centro, el Este, la zona de Río Tijuana Tercera Etapa, Nueva Tijuana y Mariano Matamoros centro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas