15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Empresarios se amparan, sube gasolina; Bonilla no dialoga

Piden encuentro con Bonilla Valdez, quien no ha aceptado la solicitud. Proponen planes para que el gobierno recorte el gasto corriente y castigue la corrupción de la administración pasada. Coparmex se amparará contra alza de impuestos. Sube gasolina en Tijuana y Mexicali

“Será un número significativo” de empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada, Tijuana y Mexicali, que la próxima semana presentarían juicios de amparo colectivos contra el alza de impuestos y la creación de gravámenes en Baja California.


Publicidad


Con el anuncio de la medida, también se invitó a más hombres y mujeres de negocios a “defender el Estado de Derecho”, ya que el alza impositiva fue avalada “a escondidas, sin un cabildeo” por la mayoría de Morena en el Congreso local el 31 de diciembre de 2019, señaló el presidente de la Coparmex Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck.

Tras una conferencia de prensa ofrecida el 22 de enero, el presidente del organismo empresarial en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, observó que la crisis financiera del Estado recae en tres temas: el gobierno gasta demasiado dinero, hay mucha corrupción y no se cobra a quienes no pagan impuestos, por lo que en su percepción, incrementar la carga impositiva “no resuelve ninguno de los tres” aspectos.


Publicidad

 


Exigió al gobierno presentar planes para resolver esas problemáticas antes de “irse por la vía fácil” subiendo impuestos a quienes ya están pagando. “70% de todos los ingresos propios del Estado provienen del Impuesto Sobre Nómina que pagan empresarios de Coparmex, Canacintra, Canaco y más de 50 cámaras”.

Respecto a los “ahorros” por 2 mil 600 millones de pesos que el gobierno ha asegurado que hizo en el Presupuesto 2020, el líder empresarial sostuvo que la condición estructural del gobierno “sigue igual”.

“Tenemos un sistema de pensiones estatal que es ‘insolvente’, los jóvenes que se están incorporando a la burocracia y al magisterio, muy probablemente, si no es que es un hecho, no van a poder jubilarse con la pensión que creen”, dijo, ya que en 20 o 30 años no habrá recursos.

Aunque el problema debe resolverse desde ahora, “lo que hemos visto con todos los gobiernos, no solamente el actual, es que están ‘pateando el bote en ese tema’, porque es muy delicado en términos político-electorales y sociales. El gobierno tiene en este momento manera de recaudar, pero no hay aumento de impuestos que vaya a dar. La única solución es la reducción y reestructura drástica de su gasto”.

Elorduy Blackaller también recriminó que el gobierno estatal esté dedicado a “desmantelar” el sistema anticorrupción. “Como contribuyentes que pagamos impuestos nos genera mucha inquietud” que los recursos derivados de estos impuestos no van a estar bien fiscalizados, debido a que los funcionarios del estado serán “juez y parte de su propia posible corrupción”; por lo que urgió a contar con un organismo anticorrupción ciudadano.

 

BONILLA NO SE REÚNE CON EMPRESARIOS

Luego de lamentar que el gobierno de Bonilla Valdez “esté cerrando la puerta” y “esté confundiendo el diálogo sobre política pública con la arena-político-electoral”, Elorduy Blackaller recordó que los empresarios también son ciudadanos que merecen ser escuchados.

“Estamos abiertos al diálogo, pero para que lo haya debe haber respeto, confianza y tolerancia al disenso, a no estar de acuerdo”, expresó el dirigente de la Coparmex Mexicali.

Foto: Julieta Aragón.- Empresarios de la Coparmex insistirán en díalogo con Bonilla.

En ese sentido, el presidente de la Federación Baja California, Armando León Ptacnik, indicó que Coparmex representa en Baja California a aproximadamente mil empresas que dan trabajo a casi 70 mil personas. A nivel nacional sus agremiados representan 30% del Producto Interno Bruto, con cerca de 36 mil empresas que emplean a casi 5 millones de personas.

Aclaró que se invitó al mandatario estatal a una reunión, “hasta el momento no ha habido respuesta”, pese a que en la época de campañas electorales, Bonilla Valdez prometió un “gobierno austero y transparente” y castigar la corrupción. Acciones que no se han visto y, para concluir, Elorduy hizo un llamado a los legisladores que aprobaron el alza de impuestos, “retomar su función” de representar a los ciudadanos y no al Poder Ejecutivo, pues la economía de la población en general se verá afectada.

 

AUMENTA GASOLINA EN TIJUANA Y MEXICALI

A pesar de que los gasolineros de Tijuana no anunciaron un incremento en el precio del litro por combustible derivado de los impuestos estatales, en un recorrido hecho por ZETA se observó que en diversas estaciones de servicio, aumentó el precio de las gasolinas regular y Premium.

En una gasolinera de la empresa British Petroleum, sobre la Carretera Libre a Rosarito, el precio de la Premium pasó de 20.29 (semana del 13 al 17 de enero) a 20.37 pesos (20 al 22 de enero).

En tanto, la estación de servicio Pemex AB, ubicada en Bulevar Salinas, incrementó 15 centavos el precio de este mismo combustible, al pasar de 20.35 a 20.50 pesos.

En la gasolinera Rendichicas, ubicada en Bulevar El Rosario, el litro de combustible regular aumentó 10 centavos respecto a la semana previa, al venderse en 20.29 pesos.

El lunes 20 de enero, en Mexicali, el litro de gasolina Premium se encareció 70 centavos, y el de la regular 20 centavos en promedio. No obstante, se prevé que siga aumentando el combustible, toda vez que los impuestos estatales tendrán un impacto de 90 centavos adicional a la presión que el precio está teniendo por el alza del crudo a nivel mundial.

En opinión del analista en Energía y Economía, Ramsés Pech, el impuesto ambiental a los hidrocarburos debió  basarse en un análisis científico que indicara que la contaminación está aumentando y las razones de ello, ya que el parque vehicular no es tan alto en la entidad.

Cuestionó si la captación del impuesto servirá para realizar cambios en el combustible o como en California, Estados Unidos, donde el recurso sirve para financiar a la agencia ambiental, la cual monitorea el ambiente.

Por ello, juzgó “incorrecto” e ilegal que los recursos captados por el impuesto que sería ambiental, se usen para solventar boquetes financieros y sea meramente recaudatorio.

Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, previó que la inflación en el Estado se “disparará” y será “encadenada”, de confluir el impacto de los impuestos estatales a los combustibles y el incremento nacional en estos, por lo que de nueva cuenta la inflación puede ubicarse en niveles por encima del 4% a tasa anual.

En la primera quincena de enero, la inflación en BC fue de 0.23%. Indicador en el que destaca el precio de los alimentos, que aumentó 1.04%, “muchísimo más que el índice general”, apuntó el economista, destacando además que en la entidad el precio de la gasolina Premium subió 0.30% en el mismo lapso.

“El gobierno estatal ni los diputados se ha dado cuenta de lo nefasto del aumento de impuestos, puesto que con esta medida conducirán a la economía bajacaliforniana a una recesión,  de por sí veníamos creciendo menos en el último trimestre”, consideró el especialista.

Recordó que a nivel nacional el precio de los combustibles cerró 2019 con un incremento superior a la inflación, ya que la gasolina regular aumentó 5.61%, la Premium 4.52% y el diésel 8.57%.

En los primeros quince días del mes en curso, el precio de la gasolina regular incrementó 0.55% y el de la Premium 0.39%, debido a que el gobierno ha disminuido el estímulo fiscal a los combustibles, pues Hacienda “lo está manejando en función de sus ingresos, y al gobierno no le ha ido muy bien en esa materia”.

Valero señaló que el encarecimiento de los combustibles “va contra las promesas” del presidente, en el sentido de que las gasolinas no iban a dispararse; sin embargo, datos de la Procuraduría Federal del Consumidor –dados a conocer el 20 de enero- muestran que en Sinaloa se reportó el precio máximo por litro de gasolina regular, en 21.48 pesos.

El precio máximo de la Premium se registró en una gasolinera de la Alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México, donde se vendió en 22.89 pesos. En tanto, el precio máximo del diésel fue de 22.03 pesos por litro, en una estación de servicio en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Finalmente, el especialista indicó que en la inflación general en el país durante la primera quincena destacan -además del encarecimiento a las gasolinas- los incrementos a la tortilla (0.89%), jitomate (7.27%) y tomate verde (20.90%), alimentos que son consumidos por la mayoría de la población.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas