18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pese a decreto de Bonilla, transporte continuará bajo ley vigente en BC

Las direcciones de Transporte Público en los cinco municipios de Baja California, continuarán funcionando con base en la ley de transporte vigente, a pesar que el pasado 27 de diciembre del 2019 se publicó un decreto firmado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el que se establece la creación del Instituto de Movilidad y Transporte en Baja California, y en el que se indica que los municipios no podrán expedir, modificar o suspender permisos o concesiones.

El director municipal de transporte de Mexicali, Juan Domínguez Flores, explicó que se están sujetando a lo que indica el decreto, el cual establece que hasta que se publique la Ley de Movilidad, se trabajarán en las leyes secundarias, que es donde los municipios estarán participando para que se defina cuál será su papel tras la implementación del Instituto de Movilidad.


Publicidad


“No podemos crear trabajos de transición ante un Instituto que todavía no entra en vigor. Hasta el día de hoy no hemos tenido alguna solicitud de este Instituto de Movilidad, ni con la finalidad de tener una mesa de trabajo ni tampoco de transición”, declaró Domínguez Flores.

Por parte de la directora de transporte de Playas de Rosarito, Yolanda Daniela Urbina Vázquez, informó que solo tienen conocimiento de la existencia del decreto, pero no tienen constancia que ya vaya a haber un delegado en el municipio; por lo que están en espera de recibir información acerca de cuándo van a iniciar los trabajos de transición y de qué manera estarán trabajando con el nuevo Instituto.

“No podemos negarle el servicio a los transportistas porque aún no tenemos un escrito o una notificación. Si bien es cierto que en el dictamen dice cuáles son las atribuciones del Estado, aún no se ha derogado la ley actual; aunque hay un decreto, la ley es la ley todavía”, indicó Urbina Vázquez.


Publicidad

 


En el caso del titular de Tecate, Christian Alonso Casillas León, indicó que continúan trabajando de forma regular, ya que hasta el momento no han recibido ninguna indicación de limitar sus actividades.

Mientras que el director de transporte de Ensenada, Alejandro Moctezuma Arce, acotó que sí ha estado en las mesas de trabajo con el recién designado director del Instituto de Movilidad, Rafael Echegoyen, y ya están reuniendo la información necesaria para cuando les pidan iniciar las reuniones de transición.

En contraparte, el secretario de Movilidad Urbana y Sustentable en Tijuana, Román Antonio Aboytes, informó esta semana que 12 personas del Gobierno del Estado ya se encuentran realizando trabajos de transición al interior de la dirección de transporte, aunque el decreto indica que este tipo de trabajos iniciará 90 días después de su publicación.

Consultado por Semanario ZETA, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se negó a dar alguna declaración acerca de los motivos que les llevó a publicar el decreto antes de la nueva Ley de Movilidad y Transporte en Baja California, la cual apenas está en fase de anteproyecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas